COSMOS. MAXIMO SOLAR. TORMENTA SOLAR. MONITORIZACIÒN SOLAR.



NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL COSMOS
MONITORIZACIÓN DEL MAXIMO SOLAR

ASTRONOMIA- SOL

Anuncio de los artículos que pertenecen a la categoría: Monitorización del Sol

Cometa hacia el sol con CME el día 20 de Agosto de 2013


Un pequeño cometa se hundió en el sol el 20 de agosto. Justo antes de que llegara, el Sol expulsa un magnífico halo de Eyeccion de Masa Coronal (CME). 

Haga clic para ver una película desde el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO):

La CME provenía de una explosión en la cara oculta del sol. Aunque la CME y el cometa parecen cruzarse, probablemente no hubo interacción entre los dos. El cometa se encuentra en el primer plano y la cara oculta CME está detrás de él.

Ocasionalmente, los lectores preguntan si los cometas sundiving pueden provocar explosiones solares. No hay ningún mecanismo conocido de cometas para provocar erupciones solares. Los cometas se cree que son demasiado pequeños y frágiles para desestabilizar el campo magnético del sol. Además, este cometa era todavía millones de kilómetros del sol, cuando la explosión se desarrolló.

El cometa, RIP, era un miembro de la familia Kreutz. Sungrazers Kreutz son fragmentos de la ruptura de un solo cometa gigante hace muchos siglos. Reciben su nombre del siglo 19 el astrónomo alemán Heinrich Kreutz, quien los estudió en detalle. Varios fragmentos Kreutz pasen por el sol y se desintegran todos los días.La mayoría, que mide menos de unos pocos metros de diámetro, son demasiado pequeños para verlos, pero de vez en cuando un fragmento grande como éste llama la atención.

21 Agos 2013

Fobos eclipsa a Deimos



El rover Curiosity ha capturado este eclipse entre las dos lunas marcianas. 

La mayor es Fobos, y la más pequeña, y que es ocultada por su compañera, Deimos. 

Es la primera vez que se fotografía el fenómeno desde el suelo marciano. 

Curiosity captó el eclipse, con su sistema de cámaras (Mastcam) el pasado 1 de Agosto. 

La observación del eclipse ayudará a los científicos a determinar con precisión las órbitas de los dos satélites naturales.


20 Agos 2013

Erupción de Filamento Solar el 20/08/2013


20 Agos 2013

Una estrella muerta posee uno de los campos magnéticos más poderosos del universo.

Este objeto, conocido como SGC 0418+5729 (o SGR 0418, de forma abreviada), es un magnetar, un tipo de estrella de neutrones.

20 Agos 2013

SUNDIVING COMET: 18 de Agosto 2013



19 Agos 2013

CME de tipo M 3,3 desde AR 1818 el 17 de Agosto de 2013



18 Agos 2013

El Observatorio Astronómico de Mallorca descubre una potente supernova

Miembros del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) han descubierto una supernova en una galaxia lejana, situada a 575 millones de años luz.

10 Agos 2013

Perseidas 2013

La mejor noche para disfrutar de las ‘lágrimas de San Lorenzo’ o Perseidas de este año será la del 12 al 13 de agosto.

10 Agos 2013

Dejando la Tierra




¿Cómo sería dejar el planeta Tierra? Tal acontecimiento fue captado con gran detalle por la sonda MESSENGER cuando, hace ocho años, abandonó la Tierra en dirección al planeta Mercurio .

En este vídeo time lapse se ve la Tierra girando mientras se aleja en la distancia. La mitad de la Tierra iluminada por el Sol es tan brillante que no se ven las estrellas del fondo. Actualmente, la sonda MESSENGER se encuentra en órbita alrededor de Mercurio ; recientemente ha concluido el primer mapa completo de la superficie . De vez en cuando, la MESSENGER vuelve a mirar atrás su hogar. La MESSENGER es una de las pocas cosas creadas en la Tierra que la han abandonado y que nunca volverán .

Al final de la misión, la MESSENGER se estrellará contra la superficie de Mercurio.

08 Agos 2013

El asteroide "hueso" y sus dos lunas

El asteroide (216) Kleopatra ha llamado la atención de los astrónomos desde hace mucho tiempo, porque su brillo es muy variable. Pero parece ser, que cada vez que alguien lo mira con un nuevo instrumento, ese interés aumenta. En el año 2000 se constató que tenía forma de "hueso de perro" , y  en 2008 se descubrió que tenía dos lunas. Esta semana se ha publicado un artículo en Ícaro, de Pascal Descamps, Franck Marchis, y otro 17 coautores, que utilizan las mediciones de las órbitas de los satélites para determinar la masa y la densidad de Kleopatra. Recientemente, la IAU ha aprobado los nombres de las dos lunas: Cleoselene y Alexhelios. Estos nombres fueron elegidos por los hijos gemelos de Cleopatra:  Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. La luna más externa se denomina Alexhelios y la luna más interna es Cleoselene. En la mitología griega, Helios y Selene representaban al Sol y a la Luna, respectivamente.

He aquí un resumen de lo que sabemos de Kleopatra:
* Se descubrió el 10 de abril 1880 por Johann Palisa.
* A finales de 1970, los estudios de la curva de luz realizados desde la Tierra mostraron una dependencia de la posición relativa de Cleopatra y de la Tierra, lo que sugiere una forma alargada o de dos lóbulos.
* A finales de 1990, gracias a la óptica adaptativa y a las imágenes de radar, se sugiere una forma de hueso de perro para el asteroide, con unas dimensiones de 217 x 94 x 81 Km.    * Hubo una oposición particularmente buena a finales de 2008,  situándose Kleopatra a tan sólo 1,23 UA de la Tierra, y es entonces cuando las dos lunas fueron descubiertas y sus movimientos observados mediante el telescopio Keck II. 

Con los datos actuales, se ha calculado que Kleopatra posee unos 271 kilómetros de largo, con dos lóbulos de unos 80 kilómetros unidos por un cuello de unos 50 a 65 kilómetros. Las dos lunas tienen entre 5 y 10 kilómetros de diámetro y orbitan a 454  (Cleosene) y 678 (Alexhelios) kilómetros de Kleopatra.

El descubrimiento de (216) Kleopatra eleva a cuarto el número de asteroides triples descubiertos en el cinturón principal, después de (87) Sylvia, (45) Eugenia, y Balam (3749). Con tres noches de observaciones - el 19 de septiembre, y, 5 y 9 de octubre  de 2008 - los astrónomos fueron capaces de determinar el tamaño, forma, masa y densidad del cuerpo principal, y el tamaño y los parámetros orbitales de las lunas.

A partir del tamaño y de la masa determinadas de las órbitas de Alexhelios y Cleoselene, utilizando la segunda ley de Kepler, los astrónomos fueron capaces de determinar la densidad aparente de Kleopatra : 3,6 ± 4 gramos por centímetro cúbico. Kleopatra es más denso que el más denso de los minerales comunes formados de roca. Sin embargo, es mucho menos denso que  los asteroides, que son meteoritos de hierro y sílice. El espectro de tipo M, su alto albedo, y su inercia térmica muy alta, sugieren que es metálico. Si lo es, debe tener al menos un 50% de su espacio vacío a fin de tener una densidad aparente de sólo 3,6. Es decir, sería como un montón de escombros aglomerados sin apretar. Esto sugiere que el origen de Kleopatra es un proceso de reacumulación de materiales con una aceleración lo suficientemente grande como para deformar el cuerpo. Luego sus asteroides podrían tener su origen en los cuerpos que crearon a Kleopatra que finalmente adquirieron un equilibrio orbital sin adherirse al asteroide.

Astrofisica y Fisica.

 

08 Agos 2013

El exoplaneta HD 189733b pasando delante de su estrella madre


El HD 189733b es el primer exoplaneta cogido en rayos-X pasando por delante de su estrella madre.
Se han utilizado el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM Newton de la Agencia Espacial Europea para observar una caída en la intensidad de rayos X cuando HD 189733b transita su estrella madre.

08 Agos 2013

El campo magnético del Sol está a punto de voltearse .


06 Agos 2013

Tormenta Solar con Kp=5



05 Agos 2013

Curiosity: 12 meses en 2 minutos




05 Agos 2013

Animación de la rotación del Hexágono de Saturno.

04 Agos 2013

Reconexión magnética en el Sol.





04 Agos 2013

Las estaciones de Saturno.



Las estaciones de Saturno

Como el eje de  Saturno está inclinado mientras orbita alrededor del  Sol , Saturno tiene  estaciones como las del planeta Tierra, aunque las estaciones de Saturno duran más de siete años. Entonces, ¿cuál  estación hay en Saturno ahora?

La inclinación de los  anillos de Saturno que orbitan el ecuador ofrece toda una visualización de las estaciones. Después de aparecer  casi de canto en 2009, cada año, hasta 2016, los anillos de Saturno estarán cada vez más abiertos. Además, el  planeta anillado está tan bien situado en el  cielo nocturno que ofrece una  magnífica vista cuando llega el verano en el hemisferio norte de  Saturno y el invierno en el sur.

El Telescopio Espacial Hubble captó esta  secuencia de imágenes conun año de diferencia, comenzando en 1996 (a la izquierda) y terminando en 2000 (a la derecha). Aunque se ven sólidos, los anillos de Saturno tienen seguramente  menos de 50 metros de espesor . Consisten en trozos de hielo y de roca, cada uno en órbita, que varían en tamaño desde granos de arena hasta rocas de unos pocos metros.

22 Jul 2013

Gran agujero coronal solar.


La apertura como una cremallera casi un millón de kilómetros de largo, un agujero coronal inmensa ha aparecido en el hemisferio norte del sol.
Una amplia corriente de viento solar que fluye de este agujero coronal particular, debe llegar a la Tierra entre el 19 y 20 de Julio.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tomó esta imagen del abismo UV-oscuridad el 18 de julio:

19 Jul 2013

FRAGMENTO GREEN rompe EL SOL


El 12 de julio, de la naturaleza fotógrafo Jim Young estaba viendo la puesta de sol sobre el Océano Pacífico al oeste de Seaside, Oregon, cuando un fragmento verde rompió con el disco solar.
Su cámara, una Canon 60Da, comenzó a tomar fotos cada 1/1.000 de segundo para registrar el evento:

 

15 Jul 2013

Anillos de escombros no necesariamente crean planetas.


Un estudio realizado por científicos de la NASA emite una nota de cautela en la interpretación de los anillos y los brazos espirales como señales de nuevos planetas. Gracias a las interacciones entre el gas y el polvo, un disco de escombros puede, en las condiciones adecuadas, producir anillos estrechos por su cuenta, sin necesidad de ningún planeta.

Se sabe que muchas estrellas jóvenes que albergan planetas también poseen discos que contiene polvo y granos de hielo, partículas producidas por las colisiones entre asteroides y cometas también giran alrededor de la estrella. Estos discos de escombros a menudo muestran anillos bien definidos o patrones en espiral, características que podrían indicar la presencia de planetas en órbita. Los astrónomos estudian las estructuras como una manera de comprender mejor las propiedades físicas de los planetas conocidos y, posiblemente, descubrir otros nuevos.

Cuando la masa de gas es más o menos igual a la masa de polvo, los dos interactúan de una manera que conduce a la formación de grumos en el polvo y la formación de patrones. Efectivamente, el gas pastorea el polvo en los tipos de estructuras que los astrónomos esperarían ver si estuviera presente un planeta.

Lyra y Kuchner se refieren a esto como la inestabilidad fotoeléctrica y desarrollaron una simulación para estudiar sus efectos. Esta animación muestra cómo el proceso altera la densidad de polvo en un disco de escombros y rápidamente conduce a la formación de anillos, arcos y estructuras ovales.

Crédito: NASA Goddard / W. Lyra (JPL-Caltech), M. Kuchner (Goddard)


15 Jul 2013

Gran mancha solar AR1785 aumenta la probabilidad de alertas.


En menos de 24 horas, AR1785 ha estirado y alargado por más de 40.000 km.
Ahora es más de 11 veces más ancho que la Tierra.

Una cosa no ha cambiado: el grupo de manchas solares en expansión tiene un campo magnético "beta-gamma-delta" que alberga la energía para las erupciones solares fuertes.

Esta película del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra la acción de Julio 6-7:

07 Jul 2013

Animación del viento plasmasférico de la Tierra




Esta animación muestra un viento de partículas desprendidas por plasmasfera de la Tierra - la parte más interior de la magnetosfera de nuestro planeta. El plasmasfera en forma de rosquilla se centra alrededor del ecuador de la Tierra y gira junto con él.

La plasmasfera intercambia masa y energía con las capas externas de la magnetosfera. Mientras que las observaciones anteriores sólo habían mostrado a la plasmasfera un suministro masivo a la magnetosfera externa durante eventos esporádicos llamado plumas, un nuevo estudio basado en datos de la misión Cluster de la ESA ha revelado otra fuente de suministro. Un viento constante transfiere continuamente material de la plasmasfera en la magnetosfera, liberando aproximadamente 1 kg de plasma por segundo - casi 90 toneladas al día - en la magnetosfera externa.

El viento fue predicho por la teoría en 1992, a través de una investigación de la interacción de las fuerzas de la plasmasfera. Este estudio reveló un desequilibrio neto entre tres jugadores: la atracción gravitatoria debida a la masa de la Tierra, la fuerza centrífuga causada por la rotación y la presión ejercida por el plasma. Como resultado del desequilibrio, se desarrolla una inestabilidad, conduccieno el de plasma hacia el exterior. Esta inestabilidad es continua en lugar de episódica, y toma la forma de un viento de plasma. El viento está continuamente fluyendo radialmente hacia fuera de la plasmasfera en forma de anillo y en las capas circundantes de la magnetosfera.
05 Jul 2013

Agujero Coronal el 3 de Julio.

El viento solar que fluye de este agujero coronal podría llegar a la Tierra entre el 6-7 de Julio .

 
03 Jul 2013

La Tierra alcanza el 5 de julio su afelio... ¿Por qué no coincide con el solsticio?

El próximo 5 de julio, la Tierra se encontrará en su afelio, es decir, se situará a la máxima distancia anual del Sol.

03 Jul 2013

Misión IRIS para estudiar el Sol


El 26 de junio de 2013 la NASA lanzará su nueva misión para ver el sol: la Interface Region Imaging Spectrograph o IRIS. El nuevo satélite mostrará los niveles más bajos de la atmósfera del Sol, la zona de interfase, con más detalle que incluso se ha observado antes. Esto ayudará a los científicos a entender cómo ayuda el moviento de energía a través de esta área a calentar la atmósfera del Sol, la corona, a millones de grados más caliente, así como la forma de energía impulsada por el viento solar transmitida constantemente desde el Sol para llenar todo el sistema solar.



Saber más: El telescopio IRIS obtendrá la vista precisa de la energía del Sol



Crédito NASA

27 Jun 2013

1, 2, 3 ... 9 ... 18  Página siguiente