COSMOS. MAXIMO SOLAR. TORMENTA SOLAR. MONITORIZACIÒN SOLAR.



NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL COSMOS
MONITORIZACIÓN DEL MAXIMO SOLAR

ASTRONOMIA- SOL

Anuncio de los artículos que pertenecen a la categoría: Noticias Actividad Solar

¿Que es la lluvia Coronal Solar?




¿Llueve en el Sol? Pues sí, aunque lo que cae es plasma extremadamente caliente.
A mediados de julio 2012, después de una erupción solar que dio lugar tanto a una eyección de masa coronal como una erupción solar moderada, se produjo un ejemplo.

Lo que es más extraño, sin embargo, fue lo que sucedió a continuación: el plasma de la corona solar fue fotografiado cuando se enfriaba y caía de nuevo, un fenómeno conocido como lluvia coronal . Como están cargados eléctricamente, los electrones , protones y iones de la lluvia se canalizaban a lo largo de bucles magnéticos que hay cerca de la superficie del Sol, haciendo que todo parezca una surrealista cascada tridimensional sin origen.

El espectáculo resultante , sorprendentemente tranquilo, se muestra aquí en luz ultravioleta que realza la materia que brilla a una temperatura de unos 50.000 kelvin . Cada segundo del vídeo time lapse corresponde a unos 6 minutos en tiempo real, de manera que la secuencia de la lluvia coronal completa duró unas 10 horas.

28 Feb. 2013

CME el 16/01/2013


El Observatorio Solar y Heliosférico fotografió la CME que emerge de la extremidad del sudeste del sol en el 16 de enero a las 22:06 UT:















Aunque la nube Parece que envuelve Mercurio, no lo está. Mercurio se encuentra actualmente en la cara oculta del sol, mientras que el CME está en el lado izquierdo, más o menos en nuestra dirección. La superposición es visual, no físico.


19 En 2013

Auroras en los cielos del norte


Incluso antes de la llegada de la CME, las auroras son ya un arco a través de los cielos del norte de Escandinavia.
Reflexiones titular esta foto:


















Runa Bjørkli tomó la foto el 15 de enero de Porsanger, Noruega. "Para esta exposición de 60 segundo que utiliza una Olympus E-M5 conjunto con ISO 1600", dice Bjørkli. "La exposición a largo reveló las luces en el agua, así como el cielo."

 

17 En 2013

La baja actividad solar podría significar una pequeña edad de hielo

Científicos analizan la posibilidad de estar ante un umbral del ciclo conocido como mínimo de Maunder.

14 En 2013

Científicos del Max Planck Institute publican el primer estudio completo que formula la física del Plasma Solar.


El excelente estudio publicado por el Max Planck, titulado “Solar Force-free Magnetic Fields”, muestra por vez primera una visión sistémica de las fuerzas del campo de plasma solar y su potencial magnético. El Potencial magnético de generación de energía es estudiado de forma global utilizando modelos de simulación para el análisis de los campos magnéticos lineales y las configuraciones toroidales de las emisiones de energía.

La descomposición y formulación de las Emisiones de Masa Coronaria y las corrientes de plasma energético procedentes de las distintas capas del Sol, muestra que las fuerzas son toroidales, y también explican diferentes diagramas para entender los flujos de energía que se producen en las denominadas Tormentas Solares.

 

El diagrama muestra las diferentes configuraciones procedentes de las denominadas “Solar Flares” que representan corrientes magnéticas de plasma y que pueden esquematizarse de forma más sencilla como se representa en el diagrama inferior:

 

En el estudio se analiza la formación, flujo y formulación de los campos magnéticos de plasma que dan lugar a las anteriores estructuras toroidales que conforman las “solar flares”.

El estudio Dirigido y Publicado por Thomas Wiegelmann y Takashi Sakurai puede descargarse libremente desde el departamento de publicaciones del Max Planck Institute, y lo enlazamos aquí para su descarga, consulta y difusión en abierto.

Sorprende comprobar la escasa difusión que ha tenido este brillante estudio  desde la fecha de su publicación, pues apenas ha rozado las 11.000 descargas desde septiembre de 2012, tal y como podemos comprobar en la web del servicio de publicaciones del Max Planck

Recordemos que la Revista “Living Reviews in Solar Physics” está adscrita al programa DOAJ (Directorio Abierto de Revistas de Difusión Científica).

Para Fundación EticoTaku.

20 Nov 2012

Erupción solar 11/08/2012: CME de tipo M1. Impresionante filamento magnético solar es fotografiado.

 


Un filamento solar que abarca mas de 400.000 km de longitud, esta situado en el centro del disco solar. Este filamento esta lleno de miles de millones de toneladas de plasma, sin embargo, se ha mantenido suspendido sobre la superficie del sol por di­a. 

Esta estructura masiva, ya que es golpeado por los vientos y las corrientes en la atmósfera del Sol, es poco probable que se mantienen estables por mucho mas tiempo.

Si el filamento se derrumba, podri­a chocar contra la superficie del sol y provocar un tipo de gran explosión llamada brote Hyder. La hendidura podría crecer sin saber aún que podría ocasionar. Actualmente los expertos están estudiando su origen y consecuencias.


 


La pregunta que nos hacemos es si el calor de hoy día 10 de agosto es producto de este fenómeno solar. Y la segunda es si podría generar una deflagración devastadora. ( Solo son preguntas ).

Según entendidos este descomunal filamento solar que abarca mas de 400.000 km de longitud, esta situado en el centro del disco solar.

Por el momento este canal de plasma se mantiene lleno de magnetismo anclado en el Sol, sin embargo debemos mantener una estrecha vigilancia sobre el mismo en las próximas horas y di­as en el caso de que decida el despegue.



Este filamento esta¡ lleno de miles de millones de toneladas de plasma, sin embargo, se ha mantenido suspendido sobre la superficie del sol por di­a. Esta estructura masiva, ya que es golpeado por los vientos y las corrientes en la atmosfera del Sol, es poco probable que se mantienen estables por mucho más tiempo.

Si el filamento se derrumba, podri­a chocar contra la superficie del sol y provocar un tipo de gran explosión llamada Brote Hyder . 
Atención, sabían que el Brote Hyder también se le puede llamar serpiente Solar y que un Crop Circle ya nos lo advertía o informaba hace ahora un año atras. Claro está, científicamente se puede predecir los filamentos solares?. La pregunta seguramente sería NO. A no ser que haya una posibilidad real de que el espacio-tiempo se curve y se pueda pronosticar cosas del presente en el futuro, siempre y cuando ese futuro fuera hoy día.
En fin casualidades o causalidades, pero lo cierto es que el espectacular fenómeno del filamento solar alguien o algo ya lo apunto en el pasado nuestro.
Crop Circle representando una serpiente o filamento solar.



12 Agos 2012

Clima espacial 05/08/2012- Tercermilenio



07 Agos 2012

NASA pronostica período máximo solar para el 2013


Aproximadamente cada 11 años la actividad solar aumenta, y lo que se esperaba para el 2012 se confirma ahora para el próximo año
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 24 Jul 2012 09:42 +0000





(Al ampliar la imagen se observa en movimiento) Modelo experimental de la NASA permite estudiar las Eyecciones de Masa Coronal (CME) expulsadas durante la tormenta solar. Después de la llamarada del 12 de julio, la NASA predijo la llegada de CME a la Tierra para el día 14 de julio. (Goddard Space Weather Lab/NASA)



Aurora Austral en el Polo Sur desde la Estación Amundsen-Scott de investigaciones( Robert Schwarz. Amundsen-Scott)

Aurora Austral en el Polo Sur desde la Estación Amundsen-Scott de investigaciones( Robert Schwarz. Amundsen-Scott)


La NASA informa que los meteorólogos espaciales pronostican el período máximo solar para el año 2013.

Aproximadamente cada 11 años la actividad solar aumenta, y lo que se esperaba para el 2012 se confirma hoy para el 2013.

Lo que se espera para este período es un considerable aumento de las conocidas tormentas solares de rayos X y las llamaradas solares con eyección de masa coronal (CME). Estos CME, impulsados por los vientos solares, llegan a la Tierra afectando el campo magnético. Dependiendo de su intensidad provocan las temidas tormentas geomagnéticas capaces de dañar las redes eléctricas y colapsar los satélites.

Una gran tormenta solar de rayos X del 12 de julio liberó gran cantidad de plasma, y provocó el día 14, por 3 días consecutivos, que la Tierra recibiera los impactos de una tormenta geomagnética, afectando en grado menor (ver imagen central, apretar el botón ampliar para ver en el movimiento de partículas). La NASA advierte que lo que viene en 2013 es superior.

Por más de 36 horas, las tormentas magnéticas circularon por los polos de la Tierra. Se observaron en ese momento las Luces de la aurora boreal desde la frontera  de Canadá con los Estados Unidos hasta el sur de California, Colorado, Kansas y Arkansas.

En el hemisferio sur, el cielo se puso rojo en Tasmania y Nueva Zelanda, y la aurora austral se desplegó haciendo “piruetas alrededor del Polo Sur”, agrega la NASA.

Las CME se expulsan desde algún nido hirviente de magnetismo en el Sol, desde un espacio que es más de 15 veces el ancho que la Tierra misma, por lo que pueden tener un gran impacto si vienen en nuestra dirección.

El último impacto de la CME en la Tierra es solo un preámbulo del período de máximo solar, advierten los astrónomos.

Las partículas del Sol impactaron brevemente a los satélites geoestacionarios. El temblor del campo magnético de la Tierra hizo oscilar las corrientes eléctricas en las latitudes altas. “Afortunadamente,  el apagón  no hizo ningún daño, los satélites y las redes eléctricas sobrevivieron y se quedaron en línea. Luego vino el espectáculo de luces (la aurora boreal)”.

"Tan pronto como salí del coche, el cielo parecía que estaba en llamas Entonces la Luna, Venus y Júpiter se pusieron de pie en el este. ¡La visión de la conjunción y las auroras de lado a lado era increíble! ", declaró un testigo que sacó la foto que se muestra en la galería. La luminosa Venus se observa bajo Júpiter junto a la Luna menguante, después de medianoche, antes del amanecer.

No solo en el Norte se observaron hermosas auroras. Desde el Polo Sur los integrantes de la estación Amundsen-Scott comunicaron que "las auroras se vuelven locas por el Polo Sur”.

"Hemos disfrutado del espectáculo en los cielos claros y cristalinos con una temperatura del aire de menos 105 grados F”, informó Roberto Schwarz, investigador de la estación.

25 Jul 2012

El Sol se mueve a una velocidad más lenta que lo estimado


© Desconocido
El Sol se desplaza a una velocidad menor a la estimada hasta ahora por la Vía Láctea, según las mediciones tomadas por la sonda espacial “Interstellar Boundary Explorer” (IBEX), de la agencia espacial estadounidense NASA.

Todo el sistema Solar, al que pertenece el planeta Tierra, se mueve unos 11.000 kilómetros por hora más lento por el denominado medio interestelar que lo supuesto, indicó un equipo internacional de astrónomos encabezado por David McComas, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas, en un artículo publicado en la revista Science.

Nuestro sistema Solar está rodeado por la heliosfera, una estructura en forma de burbuja, cuya forma está influida por una corriente de partículas del Sol -el viento Solar- y el campo magnético Solar.

En la heliosfera, todo el sistema Solar se desplaza por el gas interestelar. Desde hace décadas que los astrónomos suponen que en este medio interestelar, la heliosfera genera una onda de choque, de manera similar que lo hace un avión supersónico en el aire.

Con una velocidad de cerca de 83.000 kilómetros por hora, nuestro sistema Solar se desplaza demasiado lento para crear una onda de choque semejante, argumentaron los científicos. “Mientras que con seguridad, hay ondas de choque en muchas otras estrellas, comprobamos que la interacción de nuestro Sol con el medio interestelar no alcanza el umbral necesario para la formación de una onda de choque”, indicó McComas en un comunicado del instituto.

“El fenómeno de nuestra heliosfera es más bien una ola, de manera similar que un bote levanta ante sí una ola”. La importancia de la ausencia de la onda de choque no está clara, explicó McComas.

“Durante décadas la investigación contempló escenarios que incluían una onda de choque. Estas investigaciones deben ser revisadas a la luz de los datos nuevos”. La importancia de estos datos radica en que se podrá determinar la forma en que la radiación cósmica ingresa en la heliosfera y se mueve en ella. Estos conocimientos son relevantes para los viajes espaciales tripulados.

15 Mayo 2012

Análisis de las anomalías de la Estación Neumayer y las captaciones en SOHO de los últimos meses.


Desde hace tiempo, estamos siguiendo el análisis de las anomalías detectadas en varios de los satélites y estaciones espaciales.

Son diversos los equipos que están investigando a nivel global las anomalías. Desde hace meses existe un grupo coordinado de seguimiento de los pulsos “G”, que igualmente se están midiendo con equipamiento “privado”. Repetimos para todos aquellos que lean este artículo. Estamos hablando de grupos independientes de análisis y estudio a coste “0″. El esfuerzo de los que entregan horas de estudio e investigación a redactar artículos como el que van a leer merece un respeto, ya que creemos que este tipo de investigaciones deberían ser “también” realizadas por las instituciones que tienen presupuestos millonarios y no únicamente por expertos independientes.

Por tanto el esfuerzo en sí mismo ya es digno de respeto y consideración. Se cuentan por miles ya los  que a nivel internacional están coordinando y observando para una correcta secuenciación y explicación, sin presiones de organismos ni instituciones, para concluir con explicaciones que apartándose de la versión Oficial, merecen ser leídas y escuchadas.

Recuerden que el acceso a las herramientas de monitorización e investigación del Sol y las anomalías aquí explicadas, son abiertos y cualquiera pudede proceder voluntaria y gratuitamente a realizar sus propias investigaciones y compartirlas en grupos de trabajo en la comunidad abierta.  Recuerden también, que una de las ventajas de Internet es poder compartir conocimientos en abierto sin la confluencia de las barreras territoriales. El conocimiento ya no tiene barreras de acceso y es patrimonio de la humanidad. Por nuestra parte coincidimos plenamente con la interpretación y explicación dada por  SOZT “Conceptual Diagram of Dark Twin Positioning”.

I.-Comencemos por la anomalía detectada el 4 de septiembre de 2011 en SOHO. análisis detallado de la imagen.

El objeto filmado el 4 de septiembre de 2011 obviamente, no es  un reflejo en la lente cuando la cámara se mueve alrededor de este objeto. Tampoco se trata de un reflejo en la ventana del coche, que por los ruidos del tráfico es, obviamente abierto. Se queda inmóvil, en línea con el Sol, y parece establecer convergencia con el sol. Puede verse dónde hay una clara bruma y que el Sol está brillando a través del objeto que  tiene definición, conserva su forma, e incluso parece tener una sombra en la parte inferior, como si estuviera reflejando la luz solar, y como si estuviera alineado ligeramente por debajo del sol. ¿Es una proyección fantasma del Sol, o un reflejo de la sombra del Sol dentro de la cámara?

Si fuera una  proyección  fantasma o sombra de proyección, la imagen sería paralela a la forma y el tamaño del Sol, pero este objeto desaparece antes que el Sol se ponga sobre el horizonte, lo que unido a la sombra en la parte inferior de hecho implica que el objeto está justo por delante del Sol a lo largo de la Eclíptica, estableciéndose en primer lugar.

Ddo que Venus se encuentra en las cercanías, aunque debería seguir al Sol se pone, a lo largo de la línea de inclinación de la eclíptica. Pero si estuviera ligeramente fuera de su órbita por la presión de la compresión dentro de la zona, se podría encontrar en esa posición. Por tanto este objeto sería Venus, si bien más cerca de la Tierra, debido a la acción anómala de otro objeto  que altera ambas órbitas (Tierra y Venus)  frente al Planeta X.

Cuando normalmente Venus sólo se ve como el Lucero de la de la Tarde o de la  mañana, cuando se comprime  más cerca de la Tierra y en la línea de visión entre la Tierra y el Sol, la luz solar reflejada permite a otro objeto  proyectar su sombra sobre el satélite.

[Igualmente apareció en la estación de la Antártida Estación Newmayer]
watch?v=q8YkbpgjnJU
* Para la captura del objeto extraño: Ver el artículo en SOZT 13/14/12

II.-Diagrama de posiciones de la Newmayer el día 10 de abril de 2012.

Pueden verse las posiciones del evento  en la Newmayer correspondientes a la fecha y hora del 10 de abril de 2012.

Análisis de la incidencia de la luz del sol. No es Un “Lens Flare”.

Arriba selección de las imágenes tomadas de la Newmayer.

Recomendamos la lectura del artículo SOZT “Conceptual Diagram of Dark Twin Positioning”

SOZT para StarViewerTeam International 2012.

27 Avr 2012

El aspecto de la Ionosfera y su posible relación con las anomalías atmosféricas.


Hemos esperado 48 horas para escribir este artículo.  La razón: La parada de datos procedentes del satélite NICT que mide en Batsrus la densidad ionosférica y la magnetopausa.  Carecemos de parámetros de los días posteriores al día 2 como pueden comprobar en tiempo real. Sin embargo, los datos se cortaron justo a tiempo para fotografiar un extraño flujo de viento procedente del lado opuesto a los campos de choque de la magnetosfera. Una vez más desconcierta ver como a pesar de la aparente calma del lado de la magnetosfera, la convección y presión ionosférica está al rojo vivo, tal y como mostraremos en la siguiente imagen:

Como pueden observar, los datos terminan el día 2 de abril de 2012, sin que hayan sido actualizados con posterioridad, algo que impide realizar la simulación en tiempo real en Batsrus, tal y como pudimos hacer en 30032012STV respecto de los días 9 a 13 de marzo, en los que se observó de forma clara este tipo de anomalías correspondiente a viento de protones procedente del lado opuesto al Sol.

El patrón parece haberse repetido el día 2 de abril, momento en que a las 5:02 horas y 16 segundos, se interrumpió la conexión, hasta el momento actual.

Por tanto, sólo queda comprobar los patrones del TEC, TECU y F2 correspondientes al día 29 y posteriormente compararlos con los de hoy, para verificar las cargas ionosféricas.

Los diagramas correspondientes al día 29 TEC-TECU-F2:

Vemos acumulación de cargas en 20 puntos sobre la media mensual en las zonas del Sur y Central del Continente Americano.

Desplazamiento de cargas a fecha de hoy 5 de abril.

El desplazamiento por zonas de absorción a la fecha de hoy nos muestra el siguiente diagrama de absorción agregado desde el día 29 de marzo  al 5 de abril:

Las zonas de desplazamiento y absorción están marcadas conforme indica la cabecera del diagrama.

Lo que supone un cambio en las cargas de la densidad ionosférica que se traduce en los siguientes diagramas F2, TEC y TECU para el día de hoy:

La carga ionosférica se ha desplazado y concentrado en dos zonas de alta densidad por encima de los 20 puntos sobre la media mensual. En concreto, sigue estando alta sobre Latinoaméricay América Central y al mismo nivel alto de absorción, saturación en la zona de Texas y la absorción se ha desplazado a la zona en gris en el TECU-F2, Australia, Indonesia y oceanía, con valores muy altos (por encima de los 16MHz).

Habida cuenta de la escasa actividad solar de los últimos días,  ¿Cómo es posible que la carga ionosférica sea tan elevada?. La única explicación la tenemos en las últimas retransmisiones del NICT, que detectó viento procedente del lado opuesto al Sol en la Magnetopausa el día 2 de abril. (24 horas antes de los Tornados en la zona de Texas-Dallas).

La cuestión que analizamos requiere datos adicionales, tales como la formación de las nubes y una visión más profunda de la evolución de las zonas comparando los datos de presión ionosférica con los datos atmosféricos y meteorológicos del mismo período.

Así que recurrimos al servidor de NOAA, en concreto el NHC( http://www.nhc.noaa.gov/) que informa detalladamente sobre los Hurcanes y Tornados.

Haciendo click en la imagen, vamos al sistema NHC de prevención y análisis de tornados y Huracanes. Obviamente, no encontramos nada, ya que los informes son históricos de hasta 2011, y no se han incluído los últimos eventos, pero sigamos buscando:

Tormentas activas en los pasados 3 días. Veamos un mapa de satélite meteorológico

Zona ampliada de las tormentas.

Y ahora la zona del índico:

Curiosa coincidencia con los diagramas TEC-TECU y F2 de hoy:

Las dos zonas más activas del Meteosat coinciden con los diagramas de convección Ionosférica.

Y en efecto, mientras toda la atención se centra en los Tornados de Texas:

Japón sufre la mayor tormenta desde 1959

 (05/04/2012)

Dos personas mueren y 175 resultan heridas a causa de las lluvias y de vientos de hasta 150 kilómetros por hora.  

India, China, también están sufriendo inclemencias climáticas sin precedentes desde 1959 el día de hoy. Sin embargo, los medios apenas están informando de estas incidencias:

50 mil desplazados y dos muertos por una tormenta tropical en Vietnam

Al menos dos personas murieron y otras diez están heridas por una tormenta tropical que ha obligado además a desplazar a 50.000 personas en el centro y sureste del país desde el pasado fin de semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Cuatro muertos, miles evacuados y turistas bloqueados por las riadas en Fiyi

Al menos cuatro personas han muerto y otras tres están desaparecidas debido a las inundaciones en las islas Fiyi que también han afectado a unos 5.000 evacuados y a miles de turistas bloqueados, informaron los medios locales.

Tras leer este artículo…

¿Siguen pensando aún que el cambio climático es obra del CO2?

Saquen sus propias conclusiones.

StarViewerTeam International 2012.

05 Avr 2012

La tormenta solar 2012-2013


04 Mar 2012

Aurora roja sobre Australia



¿Por qué el cielo resplandecía en rojo? Pues debido a una aurora .

Las tormentas solares de la semana pasada, emanadas principalmente de la región activa de manchas solares 1402 , rociaron la Tierra de partículas que excitaron los átomos de oxígeno de la alta atmósfera. Cuando los electrones del elemento excitado caían de nuevo a su estado fundamental, emitían una resplandor rojo . Cuanto más abajo de la atmósfera estuvieran los átomos de oxígeno excitado, más verde sería el resplandor .

La imagen muestra esta alta aurora roja tomada la semana pasada justo por encima del horizonte cerca de Flinders , Victoria ( Australia ). Esa noche, sin embargo, el cielo también brilló con objetos más familiares pero más distantes, como el disco central de nuestra Vía Láctea (a la izquierda) y las galaxias vecinas de la Gran y Pequeña Nube de Magallanes (a la derecha).

Hay un video time lapse con las auroras de aquella noche que pone el espectáculo en contexto. No se sabe por qué el cielo no brilló también en color verde.

01 Feb. 2012

Aurora de enero sobre Noruega



Hace cinco días, en nuestro Sol tuvo lugar una enorme eyección de masa coronal que lanzó hacia la Tierra un nube de electrones, protones e iones. Aunque la mayor parte de este nube pasó fuera de la Tierra, una fracción impactó en la magnetosfera de nuestra Tierra y dio lugar a espectaculares auroras que se pudieron contemplar desde latitudes altas del norte.

La fotografía muestra una corona auroral particularmente fotogénica captada la pasada noche por encima de Grotfjord, Noruega . Para algunos, esta resplandor verde causado por la recombinación del oxígeno atmosférico parece una gran águila , pero sois libres de imaginar en él otras figuras y de compartirlas aquí.

Esta ronda de actividad solar aún no ha terminado: ayer se produjo una nueva y más potente erupción solar que podría producir más impresionantes auroras incluso ya esta noche.

25 En 2012

Una inmensa nube de radiación y material solar, puede llegar al planeta Tierra este fin de semana. Fíjense como está el Sol de activo.

La mancha solar 1401 sigue muy activa. El pasado lunes, este punto negro sobre la superficie del Sol estalló junto a otro, el 1402, produciendo una llamarada solar de clase C6 dirigida contra el planeta Venus y con la potencia suficiente como para arrancarle una pequeña parte de su atmósfera.

Ayer jueves, la mancha volvió a entrar en «erupción» y provocó una llamarada de clase M3 -aún más potente que la anterior- que se dirige casi directamente hacia la Tierra. Según recoge el portal Spaceweather, es posible que la eyección de masa coronal, una inmensa nube de radiación y material solar, alcance nuestro planeta este fin de semana. En concreto, el golpetazo llegará mañana sábado sobre las 23.30 (hora peninsular española), con un horquilla de más o menos siete horas.

Los científicos del centro Goddard de clima espacial de la NASA creen que esta nueva llamarada puede provocar fuertes tormentas geomagnéticas. Sus consecuencias aún están por ver, desde las más graves, el daño a satélites y redes eléctricas, a -y esperemos que solo se quede en eso, como suele ser habitual-, la aparición de auroras en los polos. ( fuente del texto/ ABC )
21 En 2012