CAMBIO CLIMATICO. MEDIOAMBIENTE. GRIPE A. ZOOLOGÍA. BIOLOGÍA.



EL CAMBIO CLIMATICO MODIFICA NUESTRO MEDIOAMBIENTE Y NUESTRA BIOLOGIA...


BIOLOGIA

Anuncio de los artículos que pertenecen a la categoría: Zoologia

El CSIC estudiará el crecimiento de las plantas en condiciones de gravedad cero en la Estación Espacial Internacional

Proyecto internacional Seedling Growth, codirigido por investigadores del CSIC y de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos).

04 Mar 2013
Admin · 128 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Más de 200 rayas aparecen heridas y muertas en una playa de Gaza (Fotos).

Según los testigos, había cerca de 220 flotando en el agua y se quedaron en la arena, con múltiples heridas y sangre.

03 Mar 2013
Admin · 330 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Desactivan la sensación térmica al frio en ratones

El trabajo se publica esta semana en la revista Journal of Neuroscience.

20 Feb. 2013
Admin · 160 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Descubren en Cuenca una nueva especie cretácica de lagarto

Investigadores de la UNED han participado en la descripción de varias vértebras halladas en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) que se corresponderían con una nueva especie de lagarto del Cretácico Superior, emparentado con los reptiles varanoideos.

20 Feb. 2013
Admin · 109 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Samaruc, un nuevo sistema que graba los sonidos submarinos de las especies del océano

El dispositivo se ha denominado Samaruc y contribuirá a la protección del entorno marino y del medio ambiente.

18 Feb. 2013
Admin · 142 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Cerdos criados con antibióticos desarrollan resistencias a los mismos.

Este hecho también pone en riesgo la salud humana, ya que "estas bacterias transfieren posteriormente sus mecanismos de defensa y resistencia a otros microorganismos del medio ambiente y al hombre", tal y como asegura James Tiedje, profesor de Microbiolog

14 Feb. 2013
Admin · 103 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia, Salud

Descubierta una nueva especie de araña: con dos grandes ojos laterales y patas con espinas

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa la Universidad de Barcelona, ha publicado en la revista Journal of Systematic Palaeontology un artículo que describe una nueva especie extinta de araña (Spinomegops aragonensis) encontrada en

14 Feb. 2013
Admin · 138 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Los huevos de estorninos permiten rastrear contaminantes en tres continentes

Un estudio internacional en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) demuestra cómo los huevos de estorninos son útiles para realizar un seguimiento de compuestos organohalogenados a escala mundial.

12 Feb. 2013
Admin · 115 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Algas microscópicas ofrecen pistas sobre cambio climático

Artículo publicado esta semana en la revista Nature Geoscience, un grupo de científicos informa que respondieron de distintas maneras a un rápido evento de calentamiento climático que ocurrió hace 56 millones de años, el Máximo Térmico del Paleoceno-Eocen

08 Feb. 2013
Admin · 162 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

El misterio de los virus gigantes

Dentro de algunas amebas acuáticas habita un extraño huésped. Su inusual tamaño hizo que los confundieran con bacterias durante más de una década. Incluso hay investigadores que creen que merecen su propia rama en el árbol de la vida.

22 En 2013
Admin · 226 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Varios, Zoologia, Salud

Los escondites salinos de las bacterias del río Tinto podrían ser como los de Marte

Investigadores del Centro de Astrobiología han identificado los microorganismos que viven dentro de las costras de sal en el entorno ácido y ferroso del río Tinto, en Huelva. Las condiciones se podrían asemejar a las de Marte y Jupiter.

11 En 2013
Admin · 136 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Varios, Zoologia

HAR 1- Genes que configuran la fisio-anatomía de nuestro cerebro y que nos hace diferentes al resto de los animales.


09 Nov 2012
Admin · 157 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Varios, Zoologia

Nuevo Estudio descubre que el maíz transgénico y el Roundup causan cáncer


En un nuevo y alarmante estudio recientemente publicado en la revista Journal Food and Chemical Toxicology, los investigadores de la Comisión para la Información de Investigación Independiente sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN), informaron sobre los resultados de un estudio de alimentación de 2 años en ratas que recibieron ya sea maíz tolerante NK603 Roundup modificado genéticamente , cultivado con o sin Roundup y Roundup solo, con los niveles permitidos de agua potable y de cultivos modificados genéticamente para los Estados Unidos.

Los autores del estudio señalaron que en la actualidad, ninguna autoridad regulatoria requiere la obligación de testar la alimentación a largo plazo para los OGM comestibles y los plaguicidas formulados y las únicas pruebas de alimentación son de 90 días y se han llevado a cabo por la industria biotecnológica.

Este estudio, por lo tanto, se llevó a cabo a la luz de esta necesidad, y los resultados fueron una confirmación sin precedentes de los efectos cancerígenos de los alimentos transgénicos y sus agroquímicos, informando de lo siguiente:

En las hembras, todos los grupos tratados murieron 2-3 veces más que los controles, y con mayor rapidez. Esta diferencia fue visible en 3 grupos masculinos alimentados con OGM. Todos los resultados fueron de hormona y sexo dependiente, y los perfiles patológicos fueron comparables. Las hembras desarrollaron grandes tumores de mama casi siempre con más frecuencia y antes que los controles, la pituitaria fue el segundo órgano más discapacitado; el equilibrio hormonal sexual fue modificado por los tratamientos transgénicos y del Roundup. En los machos tratados, las congestiones hepáticas y las necrosis fueron 2,5-5,5 veces mayor. Esta patología se confirmó por microscopía óptica y electrónica de transmisión. Nefropatías renales marcadas y severas también fueron generalmente 1.3-2.3 mayores. Los varones presentaron tumores palpables cuatro veces más grandes que los controles y se produjeron hasta 600 días antes. Los datos bioquímicos confirman deficiencias renales crónicas muy importantes; para todos los tratamientos y en ambos sexos, el 76% de los parámetros eran alteraciones renales relacionadas. Estos resultados pueden explicarse por las alteraciones endocrinas no lineales por efecto del Roundup, pero también por la sobre-expresión de los transgenes en los OMG y sus consecuencias metabólicas.

Los resultados de este estudio son dobles. No sólo el consumo de un alimento genéticamente modificado (maíz NK603, que está aprobado en los EE.UU. para el consumo humano), se ha demostrado que causa el crecimiento de tumores y tiene mortalidad acelerada, sino que también lo ha hecho el principal herbicida para las que estas plantas han sido diseñadas (soportan su exposición): El Roundup. Las plantas genéticamente modificadas incorporan directamente el glifosato dentro de sí, con los residuos de herbicidas y sus metabolitos persistentes, creando una doble e inevitable exposición a transgenes y a herbicidas, y a un a probable amplificación sinérgica de sus toxicidades. Hay que tener en cuenta que en el estudio se utilizaron unos niveles de glifosato “muy por debajo de los límites de seguridad establecidos oficialmente”, y que sin embargo inducieron “grave dependencia de hormonas mamarias y alteraciones hepáticas y renales.”

 

Click para ampliar

 

Es un hecho vergonzoso en la historia de este herbicida Roundup, que se comercializó por su creador y propietario de la patente original Monsanto como “seguro como la sal de la mesa”. Ahora, una cantidad acumulada de investigaciones muestran que el glifosato, ingrediente activo del Roundup, es genotóxico y un alterador endocrino – ambos sellos característico de muchos carcinógenos – a concentraciones de varios órdenes de magnitud inferiores a la concentración de aplicación agrícola. De hecho, Monsanto ha hecho todo lo posible para negar la emergente relación Roundup-Cáncer invirtiendo dinero en empresas de investigación como Exponent, que niegan sus ya bien establecidos daños.

Este nuevo estudio proporciona una evidencia clara y convincente de que los OMG agrícolas están contribuyendo al cáncer en las poblaciones expuestas. El calendario de este nuevo estudio – dos semanas antes de el Mes de Concientización del Cáncer de Mama (BCAM) – es aún más apropiado, teniendo en cuenta que en las hembras, el 93% de los tumores encontrados fueron en las glándulas mamarias. También “… observamos una notable inducción de tumores mamarios marcados por [Roundup] solo … incluso a la menor dosis administrada.” La campaña anual pinkwashing se centra en igualar la “prevención” con la “detección temprana” por la exposición de los cuerpos de las mujeres a los rayos X, en lugar de identificar y eliminar las causas evitables, por ejemplo, la exposición a productos químicos y alimentos cancerígenos.

El principio de precaución exige que si hay indicios en un estudio no humano de que una sustancia es tóxica al ingerir, inhalar, o por exposición, la carga de la prueba de seguridad debe ser responsabilidad de aquellos que la fabrican, la comercializan y / o liberan en el medio ambiente.

Traducción: disiciencia
Fuente: greenmedinfo.com

22 Sep 2012

Explorar|Películas |Subir vídeo Un brote mortal de ántrax atemoriza a los habitantes de una aldea siberiana




Trajes impermeables, guantes y mascarillas para conjurar el miedo que atenaza a los vecinos de Druzhba, una aldea rusa del sur de Siberia que ha registrado un brote mortal de ántrax. Una legión de operarios y expertos enviados por las autoridades repasan con un chorro de líquido desinfectante establos, patios, corrales y vehículos de la localidad.

La bacteria asesina, que ataca con frecuencia al ganado, se ha cobrado la vida de una persona y ha infectado a al menos dos de las diez que han sido hospitalizadas con síntomas desde que se registró el primer caso hace unos días en la región de Altai, fronteriza con Kazajistán. La primera víctima mortal era un vecino de Druzhba que se contaminó al despiezar una vaca muerta:

- "Se hizo algunos cortes en las manos mientras cortaba trozos de carne de una vaca que se le había muerto", explicaba un lugareño. "No sospechó nada, por supuesto. Nosotros siempre lo hacemos así. Tres días más tarde, tuvo una fiebre muy alta. Su mujer le llevó al hospital, pero ya era tarde"...

Las autoridades rusas luchan para evitar que se extienda el brote de la también llamada "peste siberiana". El ántrax o carbunco mató a cerca de un centenar de personas en este país en 1979.
27 Agos 2012
Admin · 139 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Neurocientíficos reconocen la conciencia en mamíferos y pájaros



United Kingdom . Publicado el martes 31 de julio del 2012.

El neurocientífico canadiense explica por qué los investigadores se han unido para firmar un manifiesto en el que se reconoce la existencia de la conciencia en todos los mamíferos, aves y otras criaturas, como el pulpo, y cómo este descubrimiento podría impactar a la sociedad. Veja/AnimaNaturalis

El  neurocientífico canadiense Philip Low, ganó prominencia en la prensa científica después de presentar un proyecto con el físico Stephen Hawking, de 70 años. Low quiere ayudar a Hawking, que está completamente paralizado desde hace 40 años a causa de una enfermedad degenerativa, y es por ese motivo que sólo puede comunicarse con la mente. Los resultados del estudio fueron revelados el sábado pasado en una conferencia en Cambridge. Sin embargo, el propósito principal de la reunión era otro. En ella, los neurocientíficos de todo el mundo firmaron una petición afirmando que todos los mamíferos, aves y otras criaturas, incluyendo pulpos; tienen conciencia. Stephen Hawking estuvo presente en la cena de la firma del manifiesto como invitado de honor.

Philip Low: “Todos los mamíferos y pájaros tienen conciencia”.

Low es un investigador de la Universidad de Stanford y de MIT (Massachusetts Institute of Technology), ambos lugares se encuentran en los Estados Unidos. Él y 25 investigadores más creen que las estructuras cerebrales que producen la conciencia en los seres humanos también existen en los animales. "Las áreas cerebrales que nos distinguen de otros animales no son los que producen la conciencia", dice Low, que concedió la siguiente entrevista a una página web:

Entrevistador: Los estudios sobre el comportamiento animal han afirmado que varios animales tienen cierto grado de conciencia. ¿Qué dice la neurociencia al respecto? 

Low: Descubrimos que las estructuras que nos distinguen de otros animales, tales como el córtex cerebral, no son responsables de la manifestación de la conciencia. En pocas palabras, si el resto del cerebro es responsable de la conciencia y esas estructuras son semejantes entre seres humanos y otros animales, como mamíferos y aves, llegamos a la conclusión de que estos animales también son conscientes.

Entrevistador: ¿Qué animales tienen conciencia? 

Low: Sabemos que todos los mamíferos, todas las aves y muchas otras criaturas, como el pulpo, cuentan con las estructuras nerviosas que producen la conciencia. Esto significa que estos animales sufren. Es una verdad incómoda: siempre era fácil decir que los animales no tienen conciencia. Ahora tenemos un grupo de neurocientíficos respetados que estudian el fenómeno de la conciencia, el comportamiento animal, la red neuronal, la anatomía y la genética del cerebro. Ya no se puede decir que no lo sabíamos.

Entrevistador: ¿Es posible medir la similitud entre la conciencia de los mamíferos y las aves y la de los seres humanos? 

Low: Esta pregunta se ha dejado abierta en el manifiesto. No tenemos un indicador, dada la naturaleza de nuestro enfoque. Sabemos que hay diferentes tipos de conciencia. Podemos decir, sin embargo, que la capacidad de sentir dolor y placer en los mamíferos y los seres humanos es muy similar.

Entrevistador: ¿Qué tipo de comportamiento animal apoya la idea de que tienen conciencia? 

Low: Cuando un perro tiene miedo o siente dolor o felicidad al ver a su dueño, son activadas en su cerebro estructuras similares a las que se activan en los seres humanos cuando mostramos miedo, dolor y placer. Un comportamiento muy importante es el auto-reconocimiento en el espejo. De entre los animales que pueden hacerlo, además de los humanos, se encuentran los delfines, chimpancés, bonobos, los perros y una especie de ave llamada pica-pica.

Entrevistador: ¿Qué beneficios podrían surgir a partir del entendimiento de la conciencia en los animales? 

Low: Aquí hay una cierta ironía. Gastamos mucho dinero tratando de encontrar vida inteligente fuera del planeta mientras estamos aquí; rodeados de inteligencia consciente en el propio planeta. Si tenemos en cuenta que un pulpo - que cuenta con 500 millones de neuronas (los seres humanos tenemos 100 billones) - consigue producir conciencia, estamos mucho más cerca de producir una conciencia sintética de lo que pensábamos. Es mucho más fácil producir un modelo con 500 millones de neuronas que de 100 billones. Es decir que estos modelos sintéticos pueden ser más fáciles ahora.

Entrevistador: ¿Cuál es la ambición del manifiesto? ¿Los neurocientíficos se han convertido en militantes del movimiento por los derechos de los animales? 

Low: Se trata de un asunto delicado. Nuestro papel como científicos no es decir lo que la sociedad debe hacer, pero hacemos público lo que descubrimos. La sociedad ahora tendrá una discusión sobre lo que está sucediendo y podrá decidir si formular nuevas leyes, realizar más investigaciones para entender la conciencia de los animales o protegerlos de alguna manera. Nuestro papel es dar a conocer los datos.

Entrevistador: ¿Las conclusiones del manifiesto tuvieron algún impacto en su comportamiento? 

Low: Creo que voy a hacerme vegetariano. Es imposible no sentirse tocado por esta nueva percepción sobre los animales, en especial acerca de su experiencia del sufrimiento. Va a ser difícil, pues me encanta el queso.

Entrevistador: ¿Qué puede cambiar con el impacto de este descubrimiento? 

Low: Los datos son perturbadores, pero muy importantes. A la larga, creo que la sociedad va a depender menos de los animales. Será mejor para todos. Déjeme darle un ejemplo. El mundo gasta 20 billones de dólares al año matando a 100 millones de animales vertebrados en investigaciones médicas. La probabilidad de que un fármaco provinente de esos estudios sea eficaz en seres humanos es del 6%. Es una pésima probabilidad. Un primer paso consiste en desarrollar procedimientos no invasivos. No creo que sea necesario quitar vidas para estudiar la vida. Creo que tenemos que apelar a nuestro propio ingenio y desarrollar mejores tecnologías que respeten la vida de los animales. Tenemos que poner la tecnología en una posición en la que sirva a nuestros ideales, en lugar de competir con ellos.


08 Agos 2012
Admin · 126 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Tularemia, una enfermedad infecciosa


Tularemia-una-enfermedad-infecciosa2.jpg

Garrapata Lone Star que transmite la enfermedad

Seguimos con nuestra serie de artículos sobre las enfermedades que pueden ser usadas como armas biológicas y ahora es el turno de la Tularemia.

La Tularemia es una enfermedad zoonótica (puede transmitirse desde los animales salvajes o domésticos a los humanos) causada por la bacteria Francisella tularensis. Aunque la Tularemia tiene una tasa de mortalidad del 5%, la bacteria que la produce, la Francisella tularensis, es una de las más infecciosas de la Tierra.

Tularemia-una-enfermedad-infecciosa1.jpg

Imagen microscópica de F. tularensis

Algunos datos sobre la Tularemia

Esta bacteria es un organismo resistente capaz de sobrevivir durante varias semanas a bajas temperaturas en el agua, en cadáveres de animales, heno, paja, u organismos en descomposición.

Existen 4 subespecies de la bacteria:

  • Tularensis(Tipo A), que es el tipo más común en América del Norte, altamente virulenta en humanos y animales.
  • Holarctica (Tipo B), un tipo menos virulento, común en Europa, Asia y América del Norte.
  • Novocida.
  • Media Asiática.

Los pequeños mamíferos como ratones de campo, ratones, ardillas y los conejos son reservorios naturales de F. tularensis.

La infección en humanos puede ser adquirida a través de picaduras de artrópodos infectados (generalmente garrapatas), el contacto con tejidos animales infectados o fluidos, contacto directo o ingestión de agua, alimentos o suelo contaminado, o la inhalación de las bacterias por vía aérea.

Los síntomas aparecen típicamente dentro de 3 a 5 días y puede variar dependiendo del modo de infección.

Los pacientes pueden experimentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares, dolor de articulaciones, tos seca y debilidad progresiva.

Si no se trata, se puede terminar con insuficiencia respiratoria, shock y muerte.

La enfermedad suele durar menos de dos semanas.

Tularemia-una-enfermedad-infecciosa3.jpg

Úlcera causada por la infección tularemia


En 1941, la Unión Soviética informó de 10.000 casos de Tularemia. Durante el sitio alemán a Stalingrado, este número se disparó a 100.000. La mayoría de los casos ocurrieron en el lado alemán del conflicto.

El investigador soviético de armas biológicas Ken Alibek argumentó que este aumento de las infecciones no fue un accidente, sino el resultado de la guerra biológica.

La tularemia como arma biológica

La tularemia no se transmite entre humanos y puede ser tratada fácilmente con antibióticos o incluso prevenirse con una vacuna.

Sin embargo, se transmite rápidamente entre huéspedes animales y seres humanos al usarse en forma de aerosol. Esta característica, y no su tasa de mortalidad es la que le confiere la Categoría A como arma biológica.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y la Unión Soviética trabajaron para crear la tularemia como arma después de la Segunda Guerra Mundial.

Tularemia-una-enfermedad-infecciosa4.jpg

Esta enfermedad puede ser transmitida inclusive a través de lindos conejitos...

12 Jul 2012
Admin · 162 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Y ahora miles de langostinos en las costas de Peru. ¿Qué está sucediendo?



Hallan miles de langostinos muertos en playa de Pucusana - Perú.
Este jueves, miles de langostinos fueron hallados muertos en el balneario de Pucusana, sin que se conozcan las causas del terrible incidente. Mediante un comunicado, la Marina de Guerra informó del hallazgo, y señalaron que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en su calidad de Autoridad Marítima, informó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la aparición de langostinos que aparecieron varados en la playa de Pucusana. "De igual manera, la citada capitanía presentó un informe sobre lo acontecido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin de que se pueda determinar las causas de este inusual varado de langostinos, que además ha preocupado a los residentes de la zona", consignaron. 

El martes las autoridades peruanas habían atribuido las causales de muerte de delfines a causas naturales. En ese posteo Conciencia preguntaba: "¿Y los lobos marinos, y las tortugas, y los peces, y los pelicanos? ¿Se habrán muertos todos de viejos? Mejor cambiemos causas naturales por Naturaleza o mano del hombre..." 

fuente/ Red Conciencia Argentina
25 Mayo 2012
Admin · 138 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

MIL PELÍCANOS APARECEN MUERTOS EN PLAYAS DE PERÚ


Más de mil pelícanos muertos han aparecido en playas del norte de Perú, según organizaciones de pescadores.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dijo este domingo que un primer reconocimiento en la región de Lambayeque reveló la presencia de 538 pelícanos y 54 piqueros muertos.

“Se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de fecha reciente”, indicó el instituto en un comunicado.

Los medios locales informaron el sábado que cientos de pelícanos muertos estaban diseminados a lo largo de unos 200 kilómetros de playas de las regiones de Piura y Lambayeque.

El Gobierno peruano expresó su “profunda preocupación” por la muerte de las aves y prometió investigar esto.

La muerte de los pelícanos se suma a la de más de 800 delfines, que desde enero han aparecido varados en el litoral norteño.

Los expertos consideran que la muerte de esos delfines pudo deberse a varios factores, desde un virus aún no identificado hasta las prospecciones mineras que se llevan a cabo en esa zona del Océano Pacífico.

La investigación de la muerte de los delfines aún no ha concluido.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_39386.html

30 Avr 2012
Admin · 145 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Pescadores denuncian hallazgos de peces con morfologías anormales.


Aún no se da crédito a lo que se esta viendo y pescando en el Golfo de México.
Por primera vez en la vida de muchos pescadores de oficio en la zona estan encontrando seres del mundo acuático que presentan unaas espantosas anomalías. Y, cuando me refiero a anomalías quiero decir a deformaciones e incluso mutaciones.

Imagínense estar recogiendo la red en una jornada normal de pesca cuando observan criaturas con formas desconocidas hasta el momento.
En declaraciones al canal de televisión árabe Al Jazeera, el científico y doctor Jim Cowan ha declarado que en sus 20 años de experiencia nunca había visto nada igual.

Pero, miren como se llega a ocultar la información que pescadores, científicos y empresas de marisqueo, llevan denunciando tales espeluznantes animales desde el año 2010 y como se dice en el argot " no descuelgan el teléfono para dar explicaciones.

Parece ser, que el motivo es la consecuencia del uso de agentes químicos y dispersantes de combustible para contener la mega-fuga de miles de millones de metros cubicos de petróleo de la paltaforma petrolífera  ubicada zona marítima de las aguas profundas cercanas a Texas.

Según científicos expertos se calcula que se utilizó 1,9 millones de galones de dispersores químicos.

Según la medicina, la ingesta de estos agentes químicos, produce graves daños al organismo vivo que los absorva, inhale o simplemete que entre en contacto cutáneo con éllos.
Vean la imagen de un pez pescados en aquellas aguas.



23 Avr 2012
Admin · 119 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Microtomografía computerizada a un escarabajo. Impresionante !





Un investigador de la Universidad de Granada ha recibido el primer premio a la mejor película del año en el SkyScan Micro CT Meeting, un congreso internacional de microtomografía computerizada celebrado recientemente en Bruselas (Bélgica). (ver vídeo abajo)
El profesor Javier Alba Tercedor, del Departamento de Zoología, ha sido galardonado por un trabajo titulado “Micro-CT anatomical study of a female an aquatic beetle (Insect: Coleoptera) of the genus Dryops” en el que se muestra la anatomía y un “viaje” al interior de un pequeño insecto acuático denominado Dryops, del orden de los coleópteros (escarabajos).
La tomografía es una técnica no invasiva, muy conocida por la comunidad científica por su amplio uso en medicina. En el caso de la micro-CT, permite obtener grandes resoluciones y, al no necesitarse alterar en modo alguno las muestras, permite estudiar ejemplares valiosos sin producirles ningún daño.


23 Avr 2012
Admin · 124 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

El cambio climático ha provocado una llegada "brutal" de medusas a Canarias

SÁBADO, 14 DE ABRIL DE 2012   DIARIO PROGRESISTA



       

El cambio climático ha provocado una llegada

La llegada de medusas a las costas de Canarias, donde en dos días se han recogido hasta cinco toneladas es "brutal" e "inusual" con "cantidades récord". Se trata de un fenómeno que no se producía en esta zona desde 1994 que está relacionado con el cambio climático y otras razones como la sobrepesca, según han explicado varios expertos.
Así, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, José María Gili, ha señalado que en los últimos diez años se ha producido una proliferación muy significativa de medusas de especies como la que está llegando estos días a Canarias, Pelagia noctiluca (conocidas popularmente como aguasvivas).
Sin embargo, en esta ocasión las cantidades son "récord" porque en épocas de elevadas proliferaciones de hace 10 años se llegaron a sacar en tres meses 1.200 toneladas en el Mediterráneo. Ahora en mar abierto, cinco toneladas por playa en dos días es "brutal".

Por su parte, el científico José Luis Pelegrí ha señalado que entre las causas podría figurar ese invierno ha habido niveles de alta presión elevadas y una notable intensificación de los vientos alisios, una situación que no se daba desde 1994.

Gili expone que este aumento podría deberse a varios factores, tanto climáticos como ecológicos. Por ejemplo, ha precisado que la Pelagia Noctiluca vive generalmente en mar abierto, donde forma grandes enjambres de miles de individuos que están en unos 200 metros de profundidad para evitar a los peces depredadores y suben a la superficie durante la noche. Sin embargo, debido a la sobrepesca son capturadas en una menor cuantía.
A su juicio, en condiciones climatológicas y oceanográficas normales estos enjambre "raramente" se aproximan a la costa, porque suelen ser arrastrados por las corrientes marinas y si las aguas costeras tienen distinta temperatura no es normal que se acerquen, porque estas aguas no suelen mezclarse.

Sin embargo, ha agregado que si las aguas son similares en cuanto a temperatura, algo que estaría propiciado por el cambio climático, los enjambres de medusas llegan sin ninguna barrera natural a las costas.

La especie que está afectando a Canarias vive durante todo el año, en enjambres que recientemente se ha visto que causan estragos en las poblaciones de larvas y huevos de peces, por lo que se dificulta la recuperación de los bancos de peces que, además, al estar sobreexplotados comen menos medusas.
Los expertos recuerdan que la pelagia noctiluca y carabela portuguesa son dos especies que provocan dolorosas picaduras, una situación que se podría evitar con "buenos" planes de prevención, "como en los años anteriores".
Sin embargo, lamentan que desde el año pasado y, de momento, en lo que va de 2012, las actuaciones para luchar contra las medusas se han eliminado o recortado en el litoral español a causa de los recortes. "Se trata de un problema que no tiene solución a corto plazo pero si que podemos actuar de manera responsable para evitar consecuencias sanitarias y económicas como por ejemplo el turismo", ha manifestado.

MEJOR SITUACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

Mientras, el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha apuntado que en el Mediterráneo hay menos medusas que otros años. "2012 está siendo diferente", ha indicado porque otros años en febrero y marzo suele entrar medusas de la especie Carabela Portuguesa, que es atlántica, por el Estrecho, sin embargo, en este ejercicio no hay constancia de ellas, aunque esto no significa que no hayan entrado.

La escasa presencia de medusas de Pelagia noctiluca y Carabela portuguesa podría deberse, en su opinión, a que han llegado menos vientos del oeste. En todo caso, ha precisado que la presencia de Pelagia Noctiluca en este mar es permanente todo el año y que los meses de mayor cantidad y tamaño son diciembre y enero, a pesar de que es en verano cuando más repercusión tienen por los baños de los turistas.

En cuanto al norte de España, ha dicho que las más comunes y problemáticas son las de tipo Carabela Portuguesa, que llega especialmente al País Vasco, Cantabria y Asturias.
Respecto a la peligrosidad de estas, ha advertido de que la picadura de Carabela Portuguesa pueden producir bastantes casos de hospitalización, normalmente de un día. Pelagia noctiluca, por su parte, producen picor y enrojecimiento, provoca una herida similar a una quemadura que tarda en secar y es dolorosa, pero la primera puede provocar mareos, nauseas, taquicardias, y subidas o bajadas de tensión.

 
     
     
     
15 Avr 2012
Admin · 118 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia

Más de 3000 delfines muertos en las costas de Perú.


05 Avr 2012
Admin · 278 vistas · 0 comentarios
Categorías: Virus Gripe y otros, Zoologia