TORMENTA. CICLON. HURACAN. TORNADO. INUNDACIONES. OLA FRIO Y CALOR.



LA INFLUENCIA CÓSMICA: PRINCIPAL FACTOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

METEOROLOGIA y CAMBIO CLIMÁTICO

Anuncio de los artículos que pertenecen a la categoría: Cambio Climático y Otros

Nubes asperatus sobre Nueva Zelanda


Nubes asperatus sobre Nueva Zelanda

Aunque se desconoce la causa, estas extrañas estructuras atmosféricas aparentemente tan amenazantes no son, en realidad, el presagio de una fatalidad meteorológica.
Conocidas informalmente como nubes undulatus asperatus , se producen muy raramente y pueden presentar un aspecto impresionante.

Mientras que la mayoría de nubes bajas son planas por debajo , las asperatus parecen tener una estructura vertical significativa en la parte inferior. Se han estudiado relativamente poco e, incluso, se han sugerido como un nuevo tipo de nube.

Se especula que las nubes asperatus podrían estar relacionadas con las nubes lenticulares que se forman cerca de las montañas, o con las nubes mammatus asociadas con las tormentas, o quizás con un fohen , un tipo de viento seco descendente que fluye de las montañas. Un viento así , llamado Canterbury arch , sopla en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda.

La fotografía , tomada en 2005 sobre Hanmer Springs en Canterbury ( Nueva Zelanda ), muestra muchos detalles en parte porque la luz del Sol ilumina las nubes ondulantes desde un lado.

03 Mar 2013
Admin · 242 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

El ecosistema del Ártico cambia rápido desde la superficie hasta el fondo marino por el calentamiento global

Según una investigación publicada en Science, en la que participan dos investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

16 Feb. 2013
Admin · 266 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Investigadores de la base antártica Gabriel de Castilla conectarán en directo con la Universidad de Barcelona

El miércoles 13 de febrero, a las 13 horas, el Aula Magna de la Facultad de Biología conectará en directo por videoconferencia con el equipo de la investigadora Conxita Àvila, profesora del Departamento de Biología Animal de la UB y jefa del proyecto de i

12 Feb. 2013
Admin · 255 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Las adaptaciones al cambio climático definirán el futuro de los países

No es sólo un problema medioambiental, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial.

06 Feb. 2013
Admin · 227 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Operación IceBridge: Explorando la Antártida (En español)




Este es el video de despedida de la Misión ICE Bridge para Scifri en español. María José Viñas regresa desde los polos, al calor de Washington, D. C. no sin antes compartir con nosotros este resumen de todo lo que han hecho en esta campaña antártica

En octubre y noviembre de 2012, IceBridge completó su cuarta campaña antártica, consistente en un total de dieciséis vuelos. Doce de las misiones estudiaron cambios en el hielo terrestre y las cuatro restantes observaron el hielo que cubre los mares de Weddell, Bellingshausen y Amundsen, en la zona oeste del continente.

Saber más: Operación IceBridge 2012 en la Antártida


Crédito: NASA/Operation IceBridge 2012
05 Feb. 2013
Admin · 237 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

El agujero de ozono sí influye en el cambio climático

Según la investigación del científico de la tierra Darryn W. Wagugh y su equipo, de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

01 Feb. 2013
Admin · 251 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

El deshielo Ártico elevará nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en el año 2100

Supondrá un "severo riesgo" para los cientos de miles de personas que viven en zonas costeras y pequeñas islas.Son datos que se extraen de un informe presentado en el congreso Arctic Frontiers.

23 En 2013
Admin · 221 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Los lagos de fusión aceleran el deshielo ártico

Físicos de hielo marino del Instituto lfred Wegener Institute, Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI), han medido la transmisión de luz a través del hielo del mar Ártico por primera vez a gran escala.

21 En 2013
Admin · 268 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Foto de la Nasa muestra la gigantesca nube de contaminación que cubre China

Los satélites de la Nasa captaron unas increíbles imágenes de la nube tóxica, una de las peores en los últimos diez años.

18 En 2013
Admin · 243 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

El Atlántico absorbe menos CO2 por la ralentización de la circulación oceánica

El trabajo se enmarca en el proyecto CATARINA (Carbon Transport and AcidificationRates In the North Atlantic) liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC.

15 En 2013
Admin · 190 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

El gran deshielo de Groenlandia


artico

 

Cada verano la mitad de la capa de hielo más superficial de Groenlandia se derrite de forma natural a causa de la alta exposición solar de ese terreno. Pero durante el pasado mes de julio ha tenido lugar un deshielo sin precedentes que supera todas las anteriores mediciones realizadas desde hace más de 30 años. De hecho, un deshielo de estas características, que ha afectado incluso la parte central de Groenlandia, no se producía desde 1889. Así lo han constatado expertos de la NASA y de varias universidades norteamericanas tras estudiar las observaciones sistemáticas hechas por tres satélites independientes. Lo más curioso es que mientras que el día 8 de julio los datos indicaban un deshielo superficial del 40 % de la superficie groenlandesa, apenas cuatro días después el 97 % de esa cubierta se había fundido. Aunque la primera reacción de los científicos fue de incredulidad, posteriores análisis de los datos corroboraron que, efectivamente, solo el 3 % de esa capa helada había subsistido. Se da la circunstancia de que el 16 de julio se desprendió de Groenlandia un enorme iceberg de 120 kilómetros cuadrados de superficie que viaja a la deriva, con el peligro que supone para las plataformas petrolíferas de la zona. Parece ser que este gran deshielo puede estar vinculado a una masa de aire cálido que empezó a afectar a Groenlandia a finales del mes de mayo y que no se disipó hasta mediados de julio. En los próximos veranos los investigadores seguirán atentamente la evolución de la masa de hielo de la zona. Si el fenómeno se repitiera, podría significar el inicio de un proceso de cambio cuyas consecuencias son difíciles de predecir. –NGM-E


20 Dic 2012
Admin · 152 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

La NASA da la razón a los estudios más pesimistas de calentamiento global.


Los extusio más catastróficos sobre calentamiento global son los más precisos
Imagen/NASA
Un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, financiado por la NASA, ha determinado que los estudios que muestran previsiones de un calentamiento global severo son aquellos más precisos que los que auguran un aumento de las temperaturas menor.

Para llevar a cabo este trabajo, publicado en 'Science', los científicos han utilizado los datos de humedad relativa recogidos por la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), el Sistema de Energía Radiante de la Tierra (CERES) y los diversos instrumentos de la NASA que operan desde satélites que orbitan la Tierra, entre otros. Además, se centraron en las zonas subtropicales secas, en donde se pueden observar los patrones proyectados por los modelos climáticos.

Tras analizar los datos, los investigadores encontraron que los modelos climáticos con mayor precisión, aquellos que han analizado las nubes y la humedad asociada, fueron los que auguraban cifras más altas relacionadas con calentamiento del planeta como consecuencia del efecto invernadero.

Así lo ha explicado el autor del estudio, John Fasullo, quien ha apuntado que "hay una relación sorprendente entre los modelos climáticos que simulan de manera escrupulosa la humedad relativa en las áreas clave y la elevada cifra que determinan en sus previsiones". "Teniendo en cuenta lo fundamentales que son las nubes en estos procesos, es probable que el calentamiento global se produzca en torno a las previsiones más elevadas", ha apuntado.

Los modelos climáticos globales se basan en leyes físicas conocidas y establecidas desde hace tiempo. Sin embargo, debido a que estas relaciones son difíciles de traducir en software, cada modelo difiere ligeramente en su retrato de clima global. En particular, algunos procesos, tales como los asociados con las nubes, son demasiado pequeños para ser representados correctamente, han explicado los expertos.

En este sentido, han apuntado que, aunque los satélites observan muchos tipos de nubes, existen errores de observación, fallos en los satélites y otras inconsistencias que hacen que sea difícil para los investigadores construir un censo exhaustivo sobre las nubes.

Sin embargo, algunos estudios, los considerados por este trabajo como los más precisos, han incluido uno de los puntos fuertes de los satélites: la medición de vapor de agua, y las estimaciones de la distribución global de la humedad relativa que proporciona el aire. "Gracias a estos dato las previsiones se han vuelto más fiables", ha indicado el científico.

Ahora, Fasullo espera esta investigación sea "un gran avance" en la búsqueda de métodos para reducir el rango del calentamiento global. Unas soluciones que, según ha apuntado, espera que se hallen en las próximas décadas.( fuente/EP)


13 Nov 2012

Vista desde el aire del Glaciar Pine Island (Antártida)


La Operación IceBridge de la NASA ha lanzado su campaña antártica de 2012, volando con misiones de alta prioridad de medición hielo polar a partir de una base de operaciones en la punta de la Patagonia, en el estrecho de Magallanes. Incluso han hecho una nueva visita al Glaciar Pine Island, el lugar del descubrimiento el año pasado de una enorme grieta en el hielo.

Crédito: NASA IceBridge Antarctic campaign


01 Nov 2012
Admin · 152 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Halos Solares Impresionantes


Ayer, los observadores del cielo en todo el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, fue testigo de algo increíble: Una red compleja de arcos luminosos y anillos rodeaban el sol de la tarde.

"Nunca he visto nada igual", dice Bill Cooke, testigo presencial, jefe de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA. Físico solar David Hathaway tomó esta imagen de la pantalla:


Crédito de la imagen y derechos de autor: David Hathaway / NASA / MSFC

31 Oct 2012
Admin · 128 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Antártida: gigantesco iceberg liberará al Glaciar Pine Island.


La grieta se encuentra más atrás que cualquier otro iceberg en las últimas décadas.
El 13 de octubre 2011 la grieta es todavía estrecha, de 24 kilómetros de largo y maximo 50 metros de ancho (NASA)

El 13 de octubre 2011 la grieta es todavía estrecha, de 24 kilómetros de largo y maximo 50 metros de ancho (NASA)


Volando sobre el glaciar Pine Island en la Antártida un avión DC-8 de investigación, descubren la grieta el 14 -10-2011 (NASA)

Volando sobre el glaciar Pine Island en la Antártida un avión DC-8 de investigación, descubren la grieta el 14 -10-1 (NASA)

Se profundiza la grieta de más de 29 kilómetros de largo y 80 de ancho que se observó por primera vez en octubre de 2011 en el Glaciar Pine Island, que liberará uno de los iceberg más grandes de las últimas décadas. Una segunda grieta apareción en mayo 2012 (NASA)

El 13 de octubre 2011 la grieta es todavía estrecha, de 24 kilómetros de largo y maximo 50 metros de ancho (NASA)


La enorme grieta de más de 29 kilómetros de largo y 80 metros de ancho promedio en la parte flotante del Glaciar Pine Island de la Antártica descubierta en 2011 se alargó y ensanchó, por lo que liberará uno de los icebergs más grandes y notables hasta la fecha.

Con imágenes de satélite, los científicos la están monitoreando desde el 31 de octubre 2011 cuando tenía de 50 a 60 metros de profundidad. En mayo 2012 apareció una segunda grieta y la primera se sigue profundizando, informa la NASA.

"Lo notable es que va a liberar el iceberg más grande que el Glaciar Pine Island haya producido en las últimas décadas", señaló Joseph MacGregor, científico investigador en la Universidad de Texas en Austin.

MacGregor expresó que la grieta se abre más atrás que en cualquier otro iceberg liberado recientemente.

El descubrimiento de la falla lo hizo un grupo de científicos mientras sobrevolaban la zona el 14 de octubre 2011.

La liberación del último iceberg se produjo a finales de 2001 y dio lugar a un trozo de 42 kilometros por 17 kilómetros. Una grieta similar se observó en las imágenes de satélite a finales de 2000.

El hielo Antártico se está modificando y según las últimas mediciones, el 26 de septiembre llegó a sus niveles máximos históricos. Sin embargo esto no es parejo en todas las zonas. Mientras en algunas el hielo está aumentando, en otras va disminuyendo, según un reciente estudio del Centro Goddard de la NASA publicado el 11 de octubre.

El mayor aumento se registró en el Mar de Ross, mientras que otros aumentos menores fueron en el Mar de Weddel y en el Océano Índico. Por el contrario en Bellingshausen y el Mar de Amundsen, se perdió hielo.

Por Anastasia Gubin
fuente/La Gran Época
19 Oct 2012
Admin · 144 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Deshielo en el Ártico marca nuevo récord en septiembre


Caminando sobre un hielo ártico cada vez más quebradizo Foto: Getty Images

La diferencia entre este año y el año pasado equivale a la desaparición de una extensión como las de España y el Reino Unido juntas, o a la del estado de Texas, según la OMM.
Foto: Getty Images

La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso el pasado 16 de septiembre, hasta alcanzar los 3,41 millones de kilómetros cuadrados, mínima extensión registrada desde que los satélites espaciales comenzaron a hacer un seguimiento en 1979.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) facilitó este dato del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, que informó de que tras ese mínimo la capa de hielo volvió a incrementarse en superficie por la inminencia de llegada del otoño.

La OMM afirmó que el dato del 16 de septiembre todavía es provisional y deberá ser contrastado con otras fuentes, pero destacó que indica una "preocupante" tendencia que supera las previsiones más negativas de los meteorólogos hasta la fecha.

La superficie mínima alcanzada este año por el hielo ártico es 760.000 kilómetros cuadrados inferior a la del récord previo registrado por satélite el 18 de septiembre de 2007 y está un 49 % por debajo de la media registrada entre 1979 y 2000.

La diferencia entre este año y el año pasado equivale a la desaparición de una extensión como las de España y el Reino Unido juntas, o a la del estado de Texas, según la OMM.

ALARMA

En total, hasta este mes se derritieron 11,83 millones de kilómetros cuadrados de hielo desde el máximo del año, alcanzado el 20 de marzo, lo que supone también la mayor pérdida de extensión de hielo en un verano desde que comenzaron los registros, superando en un millón de kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de España) a la de 2011.

En conferencia de prensa, el experto de la OMM en la región ártica, Vladímir Riabinin, manifestó que pese a lo "alarmante" de los datos "realmente era lo que esperábamos".

"Lo que estamos observando en el Ártico es realmente dramático. Estamos ante un calentamiento y un ritmo de deshielo que están conectados, ya que cuanto más hielo se derrite más calor hay en la atmósfera", dijo Riabinin ante los medios de prensa.

Con esta tendencia, y pese a que los modelos de proyección meteorológica dependen de numerosos factores, el experto de la OMM pronosticó que "en cuestión de décadas" la capa de hielo del ártico será "un fenómeno de temporada, en el que en los meses de agosto y septiembre se alcanzarán cantidades mínimas de hielo".

CLIMAS EXTREMOS

Riabinin admitió que la comunidad científica subestimó en los últimos años el ritmo de destrucción del casquete ártico y lo atribuyó a que los modelos científicos no estaban lo suficientemente desarrollados para afrontar variables numerosas y complejas.

Por esta razón, no quiso poner una fecha a la eventual desaparición de la capa ártica en los meses de verano.

El experto también llamó la atención sobre el declive del grosor y los volúmenes de la capa de hielo, "lo que ha supuesto que hayamos batido consecutivamente los récords en los últimos tres años".

Riabinin recordó que el ártico actúa como un aparato de aire acondicionado sobre el hemisferio norte, por lo que es inevitable que sus variaciones tengan un impacto en el clima, pero matizó que "esto no significa que todas las áreas del planeta se calentarán de manera uniforme".

"De hecho, la reducción del tamaño de la capa de hielo podría conducir a más fenómenos meteorológicos extremos, olas de frío más intensas en el invierno y olas de calor más intensas en verano", dijo.

21 Sep 2012
Admin · 159 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Los glaciares del Ártico podrían desaparecer.



El experto Peter Wadhams sugiere examinar otras maneras de frenar el calentamiento global como la controvertida geoingeniería.

La desaparición del Ártico es inminente y podría suceder ya en los próximos cuatro años. Así lo vaticina un reconocido experto a nivel mundial en hielo marino, de acuerdo con un artículo publicado en un diario británico. A finales de agosto, la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU. anunciaron que la superficie helada del Ártico tenía 70.000 kilómetros cuadrados menos que la cifra registrada en septiembre de 2007, lo que suponía todo un triste récord en este descenso.

La trágica noticia del incremento del deshielo ha llevado a los científicos a hacer predicciones acerca de la desaparición definitiva de los glaciares. Sin embargo, la más alarmante es la de Peter Wadhams, catedrático de la Universidad de Cambridge y experto mundial en glaciares marinos, que sostiene que el océano Ártico podría haber perdido todo su hielo entre 2015 y 2016, según una publicación del diario The Guardian.

El experto describe este fenómeno como un "desastre global" e insta a que se tomen urgentemente medidas para reducir las temperaturas. Por esta razón, plantea “examinar otras maneras de frenar el calentamiento global”, con ideas tales como las propuestas por la polémica geoingeniería, una rama científica que pretende cambiar el medio ambiente gracias al uso de la tecnología. La mayor parte de la comunidad científica ha mantenido una postura bastante crítica al respecto, ya que dudan de sus efectos a largo plazo y de la ética de su aplicación. (fuente del texto/ actualidad.rt)

Vídeo Titulado testigos del deshielo.

19 Sep 2012
Admin · 152 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Mínimos históricos de hielo en el Ártico desde hace treinta años: la NASA ha mostrado su "preocupación" de que el deshielo del Ártico pueda acelerar el proceso del cambio climático.


Europa Press | 29/08/2012 - 9:31

artico-deshielo-nasa.jpg
Imagen: NASA
inS

El nivel del hielo del Ártico ha marcado su mínimo desde que se realizan mediciones, es decir, desde hace treinta años, según ha informado el Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC), en colaboración con la NASA.

Así, los datos determinan que el mar Ártico ha perdido más hielo este año que ningún otro desde 1979. Concretamente, la superficie de hielo ártico está actualmente en los 4,10 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 70.000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico de 2007. La línea amarilla en la imagen muestra el promedio de reducción del casquete de hielo en las últimas décadas.

Los expertos han señalado que la capa de hielo del mar crece de forma natural durante el frío invierno ártico y se contrae cuando las temperaturas suben en primavera y verano. Pero en las últimas tres décadas, los satélites han observado una disminución del 13 por ciento por década en la medida mínima del verano.

Para los científicos implicados en esos estudios, este dato forma parte de un cambio fundamental, ya que el hielo del Ártico es importante para regular las temperaturas a nivel mundial. De este modo, la NASA ha mostrado su "preocupación" de que el deshielo del Ártico pueda acelerar el proceso del cambio climático.

Además, uno de los autores del trabajo, Joey Comiso, ha indicado que este récord de mínimos se ha alcanzado "antes de que termine la temporada de deshielo en el Ártico", que suele tener lugar a mediados o finales de septiembre. De este modo, los científicos esperan ver una pérdida aún mayor del hielo marino en las próximas semanas.

Aún no ha llegado lo peor

Por otra parte, la organización ecologista Greenpeace se ha referido a esta información y ha señalado que este suceso pide "una llamada urgente a actuar frente al cambio climático". Para la responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, este récord es "la gota que colma el vaso de un verano marcado por los impactos del cambio climático en todo el mundo".

"La crisis climática está sucediendo ante nuestros propios ojos y es urgente detenerla si no queremos tener que hacer frente a impactos irreversibles y condenar a las siguientes generaciones a vivir un infierno", ha concluido.

29 Agos 2012
Admin · 175 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Video: 131 años de cambios climáticos en la Tierra en 26 segundos. Una animación de la NASA muestra el calentamiento global.



de Sabiens

Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA presentaron una asombrosa animación en video que dura 26 segundos y muestra cómo han cambiado las temperaturas en la Tierra durante 131 años. Este ‘mapa climático’ utiliza datos de 1880, fecha en que se comenzó a registrar científicamente la temperatura de la Tierra. Ese año es lo que los científicos llaman el principio del “registro moderno”. El video permite observar el aumento mundial de las temperaturas desde fines de la década de 1970, debido el aumento de las emisiones de CO2.


12 Agos 2012

¿No hay tal deshielo en Groenlandia, salvo el 97% de la parte más superficial?

______________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Parece ser que los oportunistas del CO2 salieron al quite exagerando la noticia. Sin embargo, el mapa de cabecera que también pueden encontrar en la web de la NASA es únicamente un dibujo y no se corresponde con las fotos satélite reales, que reproducimos más abajo.

 

 

Como verán, apenas hay diferencia entre ambas fotos y apenas se nota el deshielo, por lo que muchos científicos han salido al quite de la noticia preguntándose lógicamente: ¿Dónde está el supuesto deshielo?. Entre otros el mismísimo Anthony Whatts, uno de los mejores expertos independientes en cimatología a nivel mundial. El hecho de que Whatts sea un escéptico del CO2 como causa del cambio climático, hace que sus investigaciones siempre sean incómodas para los que él denomina calentólogos. (Los partidarios del calentamiento global).

La cuestión, como siempre queda en “tablas”, es decir, ante una “mala medición” y/o error y/o expresión poco afortunada, lo cierto es que tal y como comentábamos en el artículo de ayer, las temperaturas de la zona no justifican ningún tipo de deshielo mayor que el habitual en la época estival. Entonces es un trabalenguas: El deshielo del 97% de la capa del hielo superficial.  ¿Y qué entendemos por hielo superficial? (¿Un centímetro?, ¿dos centímetros?, ¿cinco centímetros?…¿No sabemos?

Si tomamos de nuevo, tal y como ayer comentábamos el mapa de temperaturas en la zona:

Como verán efectivamente no hay nada que justifique el “alarmante” artículo que sirvió como base a los diarios en la fuente original:

Satellites See Unprecedented Greenland Ice Sheet Surface Melt. Realmente si se fijan a gráfica ubicada en la web de la NASA, es absolutamente explícita en lo que respecta a los niveles de deshielo tal y como pueden observar en ell diagrama que aparece actualmente en el artículo de referencia:

 

Observen que según los datos aportados el color (rojo) Melt (Derretido) ocupa prácticamente toda la superficie de diagrama visual, mapa o dibujo de referencia, lo que induce a errores si se compara con el diagrama de la izquierda, donde en color blanco aparece la superficie no derretida.

Pero por si fuera poco, las explicaciones no son “nada” afortunadas…Literalmente…

Son Nghiem of NASA’s Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, Calif., was analyzing radar data from the Indian Space Research Organisation’s (ISRO) Oceansat-2 satellite last week when he noticed that most of Greenland appeared to have undergone surface melting on July 12. Nghiem said, “This was so extraordinary that at first I questioned the result: was this real or was it due to a data error?”

Nghiem consulted with Dorothy Hall at NASA’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Md. Hall studies the surface temperature of Greenland using the Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA’s Terra and Aqua satellites. She confirmed that MODIS showed unusuall.

Y también literalmente:

“Ice cores from Summit show that melting events of this type occur about once every 150 years on average. With the last one happening in 1889, this event is right on time,” says Lora Koenig, a Goddard glaciologist and a member of the research team analyzing the satellite data. “But if we continue to observe melting events like this in upcoming years, it will be worrisome.”

En fin, y evidentemente….Siguen citando literalmente….

Son Nghiem of NASA’s Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, Calif., was analyzing radar data from the Indian Space Research Organisation’s (ISRO) Oceansat-2 satellite last week when he noticed that most of Greenland appeared to have undergone surface melting on July 12. Nghiem said, “This was so extraordinary that at first I questioned the result: was this real or was it due to a data error?”

Nghiem consulted with Dorothy Hall at NASA’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Md. Hall studies the surface temperature of Greenland using the Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA’s Terra and Aqua satellites. She confirmed that MODIS showed unusually high temperatures and that melt was extensive over the ice sheet surface.

Ahora contemplemos la realidad de nuevo. ¿El hielo superficial? ¿Se refieren a las capas de hielo superficiales del primer centímetro de hielo? Es decir, que se ha derretido en julio el 97% del primer centímetro de la capa de hielo que ocupa varios metros de profundidad?

¿Es eso preocupante? ¿Es eso lo que motiva tanta polémica? ¿Qué entienden por superficial?, ¿Qué profundidad tiene el hielo en Groenlandia habitualmente? ¿Realmente este fenómeno es tan inusual?

¿Tanto como para llamar al artículo: Satellites See Unprecedented Greenland Ice Sheet Surface Melt ?.

Es por ello por lo que con razón Whatts bromea con su habitual humor ácido diciendo…

I’m sure our readers don’t really need to have it pointed out that the melting event did not melt 97% of Greenland’s ice sheet, but rather occurred over 97% of the surface area  of the ice sheet and that the melting event has ended.  We will undoubtedly be treated to that 97% statistic for a long time to come.

En fin…”la parte contratante de la primera parte, es la parte contratante de la primera parte con la segunda parte…que junto con la parte contratante de la primera parte…de la primera parte de la parte contratante de la primera parte…”

O lo que es lo mismo… “El 97% de la superficie del hielo de la superficie de la capa de hielo superficial se ha fundido”.  ¿…?

Y ahora vienen las imágenes reales. A simple vista no pasa nada. No hay diferencia.


 

Es decir: Nada de nada o el 97% de apenas nada de la parte más superficial del conjunto. ¿Y eso es tan preocupante? Con la de problemas reales astrofísicos y geomagnéticos que tenemos…Parece una broma de mal gusto.

 

StarViewerTeam International 2012.

28 Jul 2012
Admin · 193 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Deshielo súbito casi absoluto en Groenandia. Incremento del nivel del mar y modificación geomagnética:Camino de la Glaciación.


Deshielo Groenlandia 2005

¿Deshielo en Groenlandia y camino de la Glaciación ? Suena raro, pero ciertamente no o es tanto si atendemos a los estudios que tenemos sobre las glaciaciones anteriores la Riss y la Würm.

Y tal y como apuntábamos hace apenas 6 meses, ratificamos lo allí expuesto:

“Las claves se encuentran en el análisis de las últimas glaciaciones y los períodos denominados “interglaciares”. Si buceamos en la historia tendríamos que remontarnos a la época del final del Pleistoceno y en concreto a las glaciaciones de Würm y de Riss. La de Würm  tuvo diversos ciclos de aumento/remisión, y fue responsable de la migración y dispersión del “homo sapiens” por los diversos continentes , es decir hace 120.000 años, y remitiendo completamente hace 20.000.   La de Riss comenzó hace -200.000 años, siendo la de Würm una especie de subglaciación con ciclos más cortos.”

Pero, atendamos primero al evento extraordinario: El deshielo en Groenlandia se ha verificado en un tiempo record: Tan solo 4 días. Leen bien, no es un error de transcripción: ¿4 días? Así es.

El artículo original pueden leerlo en la web de la NASA :Satellites See Unprecedented Greenland Ice Sheet Surface Melt

Como verán, la cuestión fue tan controvertida que inicialmente llegó a pensarse que se trataba de un error en la medición. Hasta la fecha jamás se había reportado algo igual. “Evidentemente la interpretación facilona no se ha hecho esperar: El CO2 y el efecto invernadero es la causa.”

Sin embargo, en esta ocasión la cosa no es tan evidente, sino que más bien apunta a otro tipo de indicios que van más al cambio cíclico que al CO2 “como causa de todos los males”.

Pues parece que no. Y en este caso las evidencias acompañan a los acontecimientos.

Sigamos exponiendo los hechos: Para ello nada mejor que una recopilación de argumentos ya expuestos en artículos anteriores como aquél que fue publicado en STV29022012  

En medio de una fuerte e intensa campaña mediática sobre el CO2 y los planteamientos del calentamiento global, tras el famoso escándalo del “climategate” y los controvertidos informes climáticos, los nuevos datos, apuntan justo a lo contrario: Vamos hacia una glaciación. Los ciclos cósmicos han estado siempre ahí, mientras que las actividades humanas son muy recientes.

Pero apoyar esta hipótesis requiere evidencias sólidas, y por fin pueden ponerse encima de la mesa, tal y como sostiene Victor Bokov, director del Instituto Polar Abdusamatov, de la Academia de Ciencias Rusas.

Pero Bokov, tan sólo encabeza una lista mucho más extensa de científicos que sostienen esta hipótesis, que de confirmarse encajaría con la lógica cíclica de las nuevas investigaciones paleoclimáticas.

Las claves se encuentran en el análisis de las últimas glaciaciones y los períodos denominados “interglaciares”. Si buceamos en la historia tendríamos que remontarnos a la época del final del Pleistoceno y en concreto a las glaciaciones de Würm y de Riss. La de Würm  tuvo diversos ciclos de aumento/remisión, y fue responsable de la migración y dispersión del “homo sapiens” por los diversos continentes , es decir hace 120.000 años, y remitiendo completamente hace 20.000.   La de Riss comenzó hace -200.000 años, siendo la de Würm una especie de subglaciación con ciclos más cortos.

Los datos obtenidos del análisis en las capas de hielo de la Antártida, así como las muestras de análisis incremental de hielo en el Océano y pérdida de hielo en el continente, muestran una curiosa paradoja que remite a una hipotética situación ya acaecida en el Pleistoceno: El incremento del nivel de los mares, es el preludio de una glaciación, según las series históricas.

Ahora veamos las fotos obtenidas en Julio de 2012 de Groenlandia:

¿En 4 días?. Increíble pero cierto. El CO2 no hace eso, su efecto es más progresivo. Mucho más lento. Luego volveremos de nuevo al análisis del evento, pero sigamos sobre la línea de argumentación:

Hay muchos más indicios previos a las glaciaciones:

1º.-Cambios continuos en la capa de ozono unidos a la generación de H2SO4, como consecuencia de la Ionización por los rayos cósmicos: (Tormentas solares + Radiación Cósmica de Eventos estelares). Seguidamente ofrecemos el diagrama de conclusiones del proyecto CLOUD06/CERN (2009).

2º.-Modificación de la ratio influencia de la incidencia Solar/Incidencia cósmica. Es decir una mayor excentricidad de la órbita de la Tierra que implica un giro ligeramente más alejado del Sol en invierno y ligeramente más próximo al Sol en verano, algo que explicaría también las ligeras variaciones detectadas en la Órbita de la Luna y Otros Planetas del Sistema Solar.

3º.-Desplazamientos Sutiles en el Eje magnético de la Tierra, acompañados de un incremento en la actividad sísmica y volcánica, como consecuencia del punto 1º y 2º, en un proceso que evidencia un cambio cósmico de naturaleza cíclica.

Todo ello, justificaría la producción de hielo en lugares nuevos, y el deshielo de lugares que antes estaban cubiertos de hielo, así como el incremento del nivel de los Océanos y fenómenos de inversión térmica de carácter súbito.

En el pasado ya tratamos algunos de estos temas de manera detallada y aparentemente inconexa, pero el transcurso del tiempo, pone todas las piezas de este intrincado rompecabezas en su sitio.

Veamos sguidamente un análisis de los diferentes periodos de Glaciación en el Pleistoceno en un cuadro comparativo entre excentricidad, inclinación del eje terrestre, duración y contraste de las estaciones, en series de antigüedad que llegan hasta los 500.000 años.

Un análisis detallado muestra cómo nos encontramos en un ciclo de incremento de la excentricidad, o el final de una etapa “interglacial”. A medida que la excentricidad vaya incrementándose, habrá un mayor contraste térmico entre las estaciones.

En la gráfica superior, podemos ver marcados los puntos máximos correspondientes a  la glaciación Würm (-119.000 a -127.000, Máximo de Würm)  y si observan los Parámetros máximos de la Glaciación Riss divididos por una breve etapa interglacial. El diagrama muestra diversos máximos y mínimos de glaciación-Calentamiento, siendo el de Riss (-200.000 a -150.000) el período de mayor excentricidad de la órbita terrestre. (Que ha oscilado entre 0,01 actualidad hasta 0,04 Würm y 0,06 Riss).  el desplazamiento en el eje terrestre de 22,5º a los 24,5º de la Glaciación Riss, explica también los periodos sísmicos y volcánicos como eventos previos a las glaciaciones.

De los datos extraídos por series históricas, se aprecian “subciclos” tanto de excentricidad, como de cambios en inclinación del eje terrestre de unos 25.000 años de duración, lo que evidencia un proceso cósmico cíclico.

En los periodos de mayor excentricidad, también aparecen restos de Iridio y SO4, lo que evidencia mayor intensidad de la radiación cósmica. A mayor excentricidad, mayor radiación procedente de otras fuentes que no son el Sol.

Este fenómeno, pone de manifiesto igualmente que la acción gravitacional del Sol no es constante, sino que fluctúa de forma logarítmica y cíclica en función de los eventos cósmicos de la Galaxia.

Respecto a los períodos interglaciales, podemos observar lo siguiente:

Las marcas interglaciales, nos muestran tramos en los que se invierte la tendencia de los ciclos, lo que supone un período de menores contrastes térmicos tras la glaciación, que se origina por un giro en el eje de la tierra a los 22,5º desde los 24,5º en el caso de la glaciación Würm, lo que propicia una mayor isolación estival.

Ahora analicemos el contraste del incremento del nivel de los Océanos en relación con los períodos interglaciares y las glaciaciones.

Existe una conexión lógica entre el incremento del nivel del mar y el comienzo de una etapa glacial. Puede verse como ya sucedió así  en el pasado como preámbulo de la glaciación Würm. Los movimientos cíclicos en el nivel del mar se corresponden con el movimiento del eje de la Tierra. Una vez más, otro indicio de ciclo cósmico.

Y bien, llegados a este punto, volquemos los datos:

Literalmente de la fuente NEEM tenemos:

From NEEM (a station with lower elevation than the Summit station)”

“A core from the CO2 firn-air sampling site at NEEM was retrieved in July 2009, and the physical properties of the firn have been analyzed. In the 81m of analyzed firn core, two regions containing ice layers were identified at depths of 29m and 46m. Isotopic analysis provides a depth-age scale that dates these layers to be from 1935 and 1879, respectively. These years were in the two warmest decades of the instrumental temperature record for Greenland.

El supuesto precedente no supuso apenas un 30% del deshielo apuntado aquí, por lo que algunos críticos se preguntan si el CO2 tuvo algo que ver en la etapa reseñada. ¿En 1879 y 1935 el CO2 era una amenaza para a humanidad en términos de clima? . Obviamente la respuesta es “No”. El peso de las actividades humanas en 1879 no revestía amenaza alguna en el ecosistema.

Sin embargo, se produjo un evento “similar” aunque de menor magnitud al reportado.

Lo que sí conocemos es que periódicamente la Tierra experimenta ligeras reversiones geomagnéticas, en este sentido volvamos al análisis estructurado de  Martín-Chivelet, J. 2003. Cambio Global durante el Holoceno: La evolución reciente del Sistema Tierra. En: Nieto, L. y Castro, J.M. (eds.), IV Jornadas de Geología  Ambiental: Cambios recientes en el Sistema Tierra, Universidad de Jaén.

Tal vez tengan razón los de Jaen, en la medida en que están poniendo de relieve cambios que se evidencian y que concuerdan con los datos más recientes.

Y evidentemente, nada como revisar los datos de temperaturas para comprobar si los eventos son cíclicos u obedecen a una producción o génesis humana (CO2).

Tomemos el diagrama de temperaturas correspondiente al mes de julio en la zona:

 

Como puede observarse, nada anormal aparece en la gráfica que justifique ese deshielo súbito, al menos en lo que a temperaturas se refiere. Puede comprobarse aquí: 

Lo cierto es que si seguimos el “iter” de las investigaciones nos encontramos con estas declaraciones:

Son Nghiem of NASA’s Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, Calif., was analyzing radar data from the Indian Space Research Organisation’s (ISRO) Oceansat-2 satellite last week when he noticed that most of Greenland appeared to have undergone surface melting on July 12. Nghiem said, “This was so extraordinary that at first I questioned the result: was this real or was it due to a data error?”

Nghiem consulted with Dorothy Hall at NASA’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Md. Hall studies the surface temperature of Greenland using the Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA’s Terra and Aqua satellites. She confirmed that MODIS showed unusually high temperatures and that melt was extensive over the ice sheet surface.

Thomas Mote, a climatologist at the University of Georgia, Athens, Ga; and Marco Tedesco of City University of New York also confirmed the melt seen by Oceansat-2 and MODIS with passive-microwave satellite data from the Special Sensor Microwave Imager/Sounder on a U.S. Air Force meteorological satellite.

The melting spread quickly. Melt maps derived from the three satellites showed that on July 8, about 40 percent of the ice sheet’s surface had melted. By July 12, 97 percent had melted.

¿Entre el 8 y el 12 de Julio el 975 del hielo de Groenlandia se había derretido?

Ello supone un incremento del nivel de las aguas en un 7%, algo que concuerda con datos que nos resultan familiares. Nos referimos a los datos que concuerdan con el contraste del incremento del nivel de los Océanos en relación con los períodos interglaciares y las glaciaciones.

Existe una conexión lógica entre el incremento “previo” como consecuencia de las reversiones geomagnéticas y la fluctuación en los ciclos de actividad solar.

Pues bien, en Disturbance dynamo, prompt penetration electric field and overshielding in the Earth’s ionosphere during geomagnetic storm ya se exponen datos correspondientes a recientes reversiones geomagnéticas ocurridas como consecuencia de la actividad solar. No olvidemos que el equipo científico de V. Klimenko ya han argumentado en varias ocasiones, que las perturbaciones geomagnéticas y las tormentas solares están relacionadas. En concreto pueden verse los procesos de relación en base a la tormenta solar de 14 a 15 de Diciembre de 2006,  que ha servido de estudio y precedente a otros estudios posteriores sobre la materia. Reproducimos aquí su abstract y el enlace para aquellos que deseen adquirir el estudio completo:

This paper presents a result of model calculation of the disturbance dynamo electric field, prompt penetration, overshielding and their ionospheric effects during geomagnetic storm on December 14–15, 2006. The calculations were carried out with use of the Global Self-Consistent Model of the Thermosphere, Ionosphere and Protonosphere (GSM TIP model) developed in WD IZMIRAN. Simulations were performed for quiet and disturbed conditions with took into account the magnetospheric convection electric field with and without took into account dynamo electric field. It has allowed to neglecting thermospheric and ionospheric effects of the disturbance dynamo electric field. The analysis of model calculation results was carried out. We have made conclusions about the role of the disturbance dynamo electric field, prompt penetration electric field and overshielding effects in thermospheic and ionospheric parameters during geomagnetic storm.

Pero estos eventos ya se conocen por series históricas. en el mismo sentido de lo aquí expuesto encontramos dos interesantes estudios recientes de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Huston cuya lectura también recomendamos:

1. Volcanoes and Igneous Activity Earth – Chapter 4 [PPT-6MB]
Jul 2011
…North America © 2011 Pearson Education, Inc. © 2011 Pearson Education…Revolution Begins During the 1950s and…early 1960s. ©2011 Pearson Education…Revolution Begins Geomagnetic reversals Earth’s…Begins Geomagnetic reversal Paleomagnetism…
[http://learning.hccs.edu/faculty/ravindra.tipnis/geol7...]
2. The Solar Wind [PPT-16MB]
Jul 2011
…CO June 16, 2011 2 Parker showed…later by a large geomagnetic storm – suggested…ejected from Sun during flares. Observations…Cycle Effects During the decline of…all latitudes. Reversal of field polarity during second orbit near solar…
[http://lasp.colorado.edu/reu/docs/2011/solar_wind_gosl...]

En la misma línea, tenemos una clara sucesión de datos en Parker’s dynamo and geomagnetic reversals  de M. Reshetnyak, D. Sokoloff (Por citar un ejemplo).

Ambos en su publicación de Septiembre de 2011 (hace apenas un año) exponen la dinámica de fluidos en relación con las fuerzas gravitacionales y la interacción del eje de la Tierra demostrando la existencia de una sustancial asimetría en la generacion de los campos electromagnéticos terrestres.   (http://arxiv.org/abs/1109.6889).

Tal y como han venido argumentando, demuestran que existe una relación causal entre la generación de los campos electromagnéticos y las tormentas solares, en base a la ecuación de Parker.

En el cálculo, computan datos de más de 6 años de mediciones y observación de la magnetosfera y la ionosfera, llegando a las mismas conclusiones que el equipo de Klimenko, (ya mencionado arriba).

En el mismo sentido, destacar la bibliografía adicional disponible sobre la materia, cuya lectura recomendamos:

1. Geomagnetic Reversals From Impacts On The Earth [9K]
Sep 2010
…Plasma Universe Thunderbolts Geomagnetic Reversals From Impacts On The Earth…review the evidence tying geomagnetic reversalsto the impacts of large bodies…a physical mechanism for geomagnetic reversals: “The impact of a large…
[http://www.science-frontiers.com/sf049/sf049p18.htm]
similar results
 
2.
Access : Earth science: Geomagnetic reversals : Nature [33K]
Jan 2011
…science jobs Post a job for free Earth science: Geomagnetic reversals David Gubbins 1 Top of page Abstract Earth’s magnetic…behaviour remains a mystery, but a combination of geomagnetic observations with theoretical studies has been providing…
[http://www.nature.com/nature/journal/v452/n7184/full/4...]
similar results
 
3.
UCL Discovery – A non-extensive statistical physics approach to the polarity reversals of the geomagnetic field [21K]
Aug 2011
…intervals between two consecutive geomagnetic reversals, called inter-reversal…times and using the CK95 geomagnetic reversals and we estimate a thermodynamic…process which generates the geomagnetic reversals. (C) 2011 Elsevier B…
[http://discovery.ucl.ac.uk/1305321/]
similar results
 
4.
MadSci FAQ: Geomagnetic Reversals [5K]
Aug 2010
MadSci FAQ: Geomagnetic Reversals Did you know that the earth’s…archives with queries such as geomagnetic reversal or reverse polarity…The earth’s magnetic field (geomagnetic reversals). Answer Nonaligned Question…
[http://www.madsci.org/FAQs/earth/reversals.html]
similar results
 
5.
David Gubbins (Univ. of Leeds & KITP), Friedrich Busse (University of Bayreuth & KITP), Graeme Sarson (Newcastle University & KITP),Geomagnetic Reversals [5K]
Sep 2010
Schedule May 30, 2008 Geomagnetic Reversals David Gubbins (Univ. of Leeds & KITP), Friedrich Busse (University of Bayreuth & KITP), Graeme Sarson (Newcastle University…
[http://pnm.itp.ucsb.edu/online/dynamo08/reversal/]
similar results
 
6.
Parker’s dynamo and geomagnetic reversals
Reshetnyak, M. / Sokoloff, D., article, Sep 2011
Fluctuations of the alpha-effect which break equatorial symmetry of the flow in the kinematic Parker’s dynamo are considered. We show, that even small (a few percents) fluctuation can leed to the substantial assymmetry of the magnetic field in the …
Full text article available from E-Print ArXiv  
similar results
 
7.
A coupled low order dynamo/turbulent shell model for geomagnetic field variations and reversals
Ryan, David A. / Sarson, Graeme R., Physics of the Earth and Planetary Interiors, 188 (3-4), p.214-234, Oct 2011
doi:10.1016/j.pepi.2011.09.003
…No fit 1 Introduction The geomagnetic field reverses irregularly…occur. The frequency of these reversals is highly variable, however…and other periods exhibiting reversals as frequently as 0.1…generally accepted that individual reversals arise spontaneously…
Published journal article available from   ScienceDirect
similar results
 
8.
Clustering of Polarity Reversals of the Geomagnetic Field
Carbone, V. / Sorriso-Valvo, L. / Vecchio, A. / Lepreti, F. / Veltri, P. / Harabaglia, P. / Guerra, I., Physical Review Letters, 96 (12), Mar 2006
doi:10.1103/PhysRevLett.96.128501
Published journal article available from   American Physical Society
similar results
 
9.
No asymmetry in geomagnetic reversals recorded by 1.1-billion-year-old Keweenawan basalts
Swanson-Hysell, Nicholas L. / Maloof, Adam C. / Weiss, Benjamin P. / Evans, David A. D., Nature Geoscience, Sep 2009
doi:10.1038/ngeo622
Published journal article available from   Nature Publishing Group
similar results
 
10.
No asymmetry in geomagnetic reversals recorded by 1.1-billion-year-old Keweenawan basalts
Swanson-Hysell, Nicholas L. / Maloof, Adam C. / Weiss, Benjamin P. / Evans, David A. D., Nature Geoscience, 3 (5), p.369-369, May 2010
doi:10.1038/ngeo850

StarViewerTeam International 2012.

 

 

26 Jul 2012
Admin · 148 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

Deshielo masivo por 'ola de calor' en la superficie de Groenlandia

Glaciar, Ártico.
Foto: RINGOMASSA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Durante varios días de este mes, la cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia ha sufrido un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales, informó este martes la NASA a través de su web.

   Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, desde las zonas más finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior ha experimentado algún grado de fusión en su superficie a mediados de estes mes debido a las altas temperaturas, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA y unviersidaes.

   En promedio, durante el verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural. En las zonas altas, la mayor parte de esa agua de deshielo rápidamente vuelve a congelarse en el mismo lugar. Cerca de la costa, algo del agua de fusión es retenida por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano.

   Pero este año el grado de fusión del hielo en la superficie ha aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de satélite, se estima que el 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo se ha descongelado en algún momento a mediados de julio.

   Los investigadores aún no han determinado si este evento extenso de fusión afectará el volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar.

   "La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambio. Este evento, junto con otros fenómenos naturales, aunque poco frecuentes, como el caso de la fractura de un enorme iceberg la semana pasada en el glaciar Petermann, son parte de una historia compleja", dijo Tom Wagner , director del programa de criosfera de la NASA en Washington. "Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo eventos como estos pueden relacionarse unos con otros, así como con el sistema climático más amplio."

   Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, realizó un primer análisis de datos de radar del satélite  Oceansat-2 de la Indian Space Research Organisation (ISRO) la semana pasada, cuando se dio cuenta de que la mayor parte de la superficie de Groenlandia parecía que habíaa sido sometida a una fusión del hielo el 12 de julio. Nghiem dijo: "Esto fue tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado".

   Nghiem consultó con Dorothy Hall, en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, que estudia la temperatura de la superficie de Groenlandia con el Espectrómetro de Imágenes MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA. Confirmó que MODIS mostró temperaturas inusualmente altas y que el deshielo era extenso sobre la superficie de la capa de hielo.

   Thomas Mote, un climatólogo de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, y Marco Tedesco, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York también confirmaron la fusión vista por Oceansat-2 y MODIS a través de imágenes de sensores de microondas en un satélite meteorológico de la Fuerza Aérea de EE.UU.

   El deshielo se extendió rápidamente. Mapas derivados de los tres satélites mostraron que el 8 de julio alrededor del 40 por ciento de la superficie de la capa de hielo se había derretido. El 12 de julio, el 97 por ciento se había derretido.

CÚPULA DE CALOR

   Este evento de fusión extrema sde ha devido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia. Este evento ha sido parte de una serie que ha dominado el clima de Groenlandia desde fines de mayo. "Cada cresta sucesiva ha sido más fuerte que el anterior", dijo Mota. Esta cúpula última de calor comenzó a moverse sobre Groenlandia el 8 de julio, y luego se  estacionó sobre la capa de hielo unos tres días más tarde. Hacia el 16 de julio había comenzado a disiparse.

   Incluso el área alrededor de una estación en el centro de Groenlandia, que a 2.000 metros sobre el nivel del mar está cerca del punto más alto de la capa de hielo, mostró signos de fusión. Dicha fusión pronunciada en la en la capa de hielo de la zona no se había producido desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados.

"Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último acontecimiento en el año 1889, este evento llega justo a tiempo", dice Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando los acontecimientos de este tipo de fusión en los próximos años, será preocupante".

25 Jul 2012

Cientifícos avisan de glaciación a partir de 2014


de trinityatierra

Hay síntomas de que el clima se dirige hacia una glaciación. Creo que es interesante conocer esta información, pero siempre sin miedos, pánicos, ansiedad, ni nada parecido. Nos han estado machacando hasta el día de hoy con la teoría del “Calentamiento Global”. Y han justificado en base a esa controvertida teoría política muchas nuevas leyes impositivas y normativas en todo el mundo.

Conviene saber que muchos científicos consideran que lo que realmente se viene es una “Glaciación Global”.
Conviene saber también que nada, absolutamente nada de lo que ocurre en nuestro mundo está predeterminado y que todo, absolutamente todo, puede ser contraprogramado. Veamos qué datos se nos presentan y si podemos ir confirmándolos.

Desde luego, no estoy de acuerdo con el encabezado del vídeo donde habla del “fin del mundo para el 2014″.

28 Jun 2012
Admin · 133 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

El Permafrost, o “hielo sucio”, ha retrocedido dramáticamente en el Ártico siberiano


Siberia en el Ártico ruso/ UNC
Siberia se derrite a pasos agigantados El deshielo genera metano y precipita la pérdida de esta capa helada del subsuelo terrestre Siberia se está derritiendo a pasos agigantados, alerta el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Rodrigo Jiménez, investigador de la parte rusa del Ártico. 

El permafrost ha retrocedido dramáticamente en el Ártico siberiano, produciendo pantanos con base orgánica, que son fábricas de metano y origen de más deshielo. 

Los efectos negativos se registran en los suelos, la atmósfera, el agua, los ecosistemas y hasta los asentamientos. 

El permafrost, o “hielo sucio”, ha retrocedido dramáticamente en el Ártico siberiano, lo que ha provocado un mayor cambio climático. El profesor Rodrigo Jiménez, asociado al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UN), reveló que este hallazgo es el resultado de estudios de colegas suyos en la parte rusa del Ártico y que es una situación preocupante. Explica que el permafrost, al que se le denomina también “permagel o permacongelamiento”, es la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra. 

Se encuentra en extensas áreas de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet y Noruega. El 20% de la superficie del planeta es permafrost congelado. El profesor precisa que el permafrost puede ser hielo sucio o tierra congelada. En definitiva, es suelo que se congela por periodos de años fríos o temporadas. Y se le dice “sucio” porque contiene carbón bajo la capa de hielo, que puede ser de un metro a un kilómetro de profundidad (como en Siberia). “Esa suciedad del hielo es producida por el carbono que quedó atrapado en la última era del hielo, en el Pleistoceno. 

Colegas como Kathy Walter, de la Universidad de Alaska, en Fairbanks, han estado estudiando mucho el permafrost y están muy preocupados. El calentamiento global está derritiendo el permafrost; si este se derrite, se producen inmediatamente pantanos con base orgánica, que son fábricas de metano; el cual, a su vez, produce más deshielo. Y así sucesivamente. 

Es una realimentación positiva”, dice el experto. 

                             El profesor Rodrigo Jiménez. Foto: UN 

Como el Titanic Afirma que para producir metano es necesario que se den varias condiciones: que no haya oxígeno y que haya carbono y agua. Y el permafrost provee estas tres rápidamente. 

 “El Ártico se está calentando, qué le vamos a hacer. Como dice otra colega: este trabajo mío a veces me deprime, me siento midiendo el nivel del agua en el Titanic”, asegura. 

 El experto señala que, con el derretimiento del permafrost, los efectos negativos se registran en los suelos, la atmósfera, el agua, los ecosistemas y hasta los asentamientos de estas regiones extremas en el norte ártico. Por ejemplo, las viviendas construidas sobre el terreno colapsan con el deshielo. En Fairbanks, Alaska, más de 300 casas han visto afectadas sus estructuras, así como las tuberías de agua y de calefacción, que se rompen. 

La erosión aumenta a medida que la tierra se calienta, lo que, a su vez, ocasiona más derretimiento del hielo. Irreversible El profesor Jiménez asegura que, aunque el proceso es irreversible, la humanidad tiene un ejemplo positivo para mostrar que no se quedó en el papel (como el protocolo de Kyoto): “El protocolo de Montreal lo logró.

 La producción de clorofluorocarbonados recaía en cinco multinacionales y hubo que ponerlas de acuerdo: se les dijo que removieran el cloro de sus productos, nada más. Esas empresas reaccionaron, cambiaron. Los países en desarrollo se unieron también. Eso fue rápido y relativamente simple, y la realidad es que las mediciones tienden a indicar que la capa de ozono se está recuperando”, asegura. 
 No obstante, señala que los productores de carbón, petróleo, gas natural se cuentan por miles, los intereses económicos son enormes y las sociedades están montadas aún sobre el consumo de combustibles fósiles. “Como yo veo las cosas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) debería contar con un componente muy fuerte de adaptación y seguir intentando la mitigación. 

Hace diez años, si hubiésemos aplicado las medidas de mitigación, habríamos logrado disminuir las concentraciones atmosféricas. Pero el problema es grave y ya se vino encima. La adaptación tiene un límite. No podemos seguir consumiendo combustibles fósiles al ritmo actual y luego decir que nos adaptaremos y que no pasa nada”, puntualiza.

fuente/ Tendecias21
14 Mayo 2012
Admin · 149 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Cambio Climático y Otros

El alarmante deshielo de los glaciares


Los glaciares de los Alpes Franceses han perdido en 40 años una cuarta parte de su área, según un reciente estudio realizado en la Universidad de Savoya. A finales de los 60 y principios de los 70, los glaciares cubrían el Mont Blanc, con 375 km2 de nieves perennes. A fines del año 2000, esta zona había perdido 100 km2 de glaciar, afectando a las montañas de Suiza, Austria, Eslovenia, Alemania, Francia e Italia.

11 Mayo 2012

1, 2  Página siguiente