TORMENTA. CICLON. HURACAN. TORNADO. INUNDACIONES. OLA FRIO Y CALOR.



LA INFLUENCIA CÓSMICA: PRINCIPAL FACTOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

METEOROLOGIA y CAMBIO CLIMÁTICO

Anuncio de los artículos que pertenecen a la categoría: Olas de calor/frio

Documentos TV: Científicos avisan de Glaciación a partir de 2014.




10 Feb. 2013
Admin · 245 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Olas de calor/frio

Vinculan el cambio climático con el calor y los incendios en Australia

La ola de calor histórico que ha provocado más de un centenar de incendios en el sureste de Australia ha sido causada en parte por el cambio climático, según un informe publicado hoy.

12 En 2013
Admin · 131 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Olas de calor/frio

La NASA da la razón a los estudios más pesimistas de calentamiento global.


Los extusio más catastróficos sobre calentamiento global son los más precisos
Imagen/NASA
Un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, financiado por la NASA, ha determinado que los estudios que muestran previsiones de un calentamiento global severo son aquellos más precisos que los que auguran un aumento de las temperaturas menor.

Para llevar a cabo este trabajo, publicado en 'Science', los científicos han utilizado los datos de humedad relativa recogidos por la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), el Sistema de Energía Radiante de la Tierra (CERES) y los diversos instrumentos de la NASA que operan desde satélites que orbitan la Tierra, entre otros. Además, se centraron en las zonas subtropicales secas, en donde se pueden observar los patrones proyectados por los modelos climáticos.

Tras analizar los datos, los investigadores encontraron que los modelos climáticos con mayor precisión, aquellos que han analizado las nubes y la humedad asociada, fueron los que auguraban cifras más altas relacionadas con calentamiento del planeta como consecuencia del efecto invernadero.

Así lo ha explicado el autor del estudio, John Fasullo, quien ha apuntado que "hay una relación sorprendente entre los modelos climáticos que simulan de manera escrupulosa la humedad relativa en las áreas clave y la elevada cifra que determinan en sus previsiones". "Teniendo en cuenta lo fundamentales que son las nubes en estos procesos, es probable que el calentamiento global se produzca en torno a las previsiones más elevadas", ha apuntado.

Los modelos climáticos globales se basan en leyes físicas conocidas y establecidas desde hace tiempo. Sin embargo, debido a que estas relaciones son difíciles de traducir en software, cada modelo difiere ligeramente en su retrato de clima global. En particular, algunos procesos, tales como los asociados con las nubes, son demasiado pequeños para ser representados correctamente, han explicado los expertos.

En este sentido, han apuntado que, aunque los satélites observan muchos tipos de nubes, existen errores de observación, fallos en los satélites y otras inconsistencias que hacen que sea difícil para los investigadores construir un censo exhaustivo sobre las nubes.

Sin embargo, algunos estudios, los considerados por este trabajo como los más precisos, han incluido uno de los puntos fuertes de los satélites: la medición de vapor de agua, y las estimaciones de la distribución global de la humedad relativa que proporciona el aire. "Gracias a estos dato las previsiones se han vuelto más fiables", ha indicado el científico.

Ahora, Fasullo espera esta investigación sea "un gran avance" en la búsqueda de métodos para reducir el rango del calentamiento global. Unas soluciones que, según ha apuntado, espera que se hallen en las próximas décadas.( fuente/EP)


13 Nov 2012

Video: 131 años de cambios climáticos en la Tierra en 26 segundos. Una animación de la NASA muestra el calentamiento global.



de Sabiens

Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA presentaron una asombrosa animación en video que dura 26 segundos y muestra cómo han cambiado las temperaturas en la Tierra durante 131 años. Este ‘mapa climático’ utiliza datos de 1880, fecha en que se comenzó a registrar científicamente la temperatura de la Tierra. Ese año es lo que los científicos llaman el principio del “registro moderno”. El video permite observar el aumento mundial de las temperaturas desde fines de la década de 1970, debido el aumento de las emisiones de CO2.


12 Agos 2012

Deshielo masivo por 'ola de calor' en la superficie de Groenlandia

Glaciar, Ártico.
Foto: RINGOMASSA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Durante varios días de este mes, la cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia ha sufrido un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales, informó este martes la NASA a través de su web.

   Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, desde las zonas más finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior ha experimentado algún grado de fusión en su superficie a mediados de estes mes debido a las altas temperaturas, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA y unviersidaes.

   En promedio, durante el verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural. En las zonas altas, la mayor parte de esa agua de deshielo rápidamente vuelve a congelarse en el mismo lugar. Cerca de la costa, algo del agua de fusión es retenida por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano.

   Pero este año el grado de fusión del hielo en la superficie ha aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de satélite, se estima que el 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo se ha descongelado en algún momento a mediados de julio.

   Los investigadores aún no han determinado si este evento extenso de fusión afectará el volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar.

   "La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambio. Este evento, junto con otros fenómenos naturales, aunque poco frecuentes, como el caso de la fractura de un enorme iceberg la semana pasada en el glaciar Petermann, son parte de una historia compleja", dijo Tom Wagner , director del programa de criosfera de la NASA en Washington. "Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo eventos como estos pueden relacionarse unos con otros, así como con el sistema climático más amplio."

   Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, realizó un primer análisis de datos de radar del satélite  Oceansat-2 de la Indian Space Research Organisation (ISRO) la semana pasada, cuando se dio cuenta de que la mayor parte de la superficie de Groenlandia parecía que habíaa sido sometida a una fusión del hielo el 12 de julio. Nghiem dijo: "Esto fue tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado".

   Nghiem consultó con Dorothy Hall, en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, que estudia la temperatura de la superficie de Groenlandia con el Espectrómetro de Imágenes MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA. Confirmó que MODIS mostró temperaturas inusualmente altas y que el deshielo era extenso sobre la superficie de la capa de hielo.

   Thomas Mote, un climatólogo de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, y Marco Tedesco, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York también confirmaron la fusión vista por Oceansat-2 y MODIS a través de imágenes de sensores de microondas en un satélite meteorológico de la Fuerza Aérea de EE.UU.

   El deshielo se extendió rápidamente. Mapas derivados de los tres satélites mostraron que el 8 de julio alrededor del 40 por ciento de la superficie de la capa de hielo se había derretido. El 12 de julio, el 97 por ciento se había derretido.

CÚPULA DE CALOR

   Este evento de fusión extrema sde ha devido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia. Este evento ha sido parte de una serie que ha dominado el clima de Groenlandia desde fines de mayo. "Cada cresta sucesiva ha sido más fuerte que el anterior", dijo Mota. Esta cúpula última de calor comenzó a moverse sobre Groenlandia el 8 de julio, y luego se  estacionó sobre la capa de hielo unos tres días más tarde. Hacia el 16 de julio había comenzado a disiparse.

   Incluso el área alrededor de una estación en el centro de Groenlandia, que a 2.000 metros sobre el nivel del mar está cerca del punto más alto de la capa de hielo, mostró signos de fusión. Dicha fusión pronunciada en la en la capa de hielo de la zona no se había producido desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados.

"Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último acontecimiento en el año 1889, este evento llega justo a tiempo", dice Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando los acontecimientos de este tipo de fusión en los próximos años, será preocupante".

25 Jul 2012

Ola de Calor en EEUU deja 46 muertos Por Agencia | Fuente: NOTIMEX |

Siguen los “fenómenos metereológicos” entre EEUU, Rusia y China

¡¡¡¡¡Qué casualidad se dice que los tres tienen el HAARP!!!!!!!

Fuertes temperaturas en EU
Las fuertes temperaturas registradas en EU dejan un saldo de 46 muertos, se pronostica que esta onda cálida continuará todo el fin de semana
WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 7, 2012.- Al menos 46 muertes fueron asociadas a las altas temperaturas que se registran en territorio estadunidense desde hace dos semanas y que según los pronósticos continuarán este fin de semana, reportó hoy la prensa local.
Autoridades en la costa este del país advirtieron sobre eventuales daños a la salud ocasionados por la contaminación generada por los incendios que registran en Colorado.
Reportes del Canal de Clima (Weather Channel) indicaron que la cifra de víctimas podría aumentar, ya que este sábado se pronostica que se alcanzarán temperaturas récord en varias ciudades de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en la capital estadunidense el termómetro superará los 41 grados centígrados, temperatura no alcanzada desde julio de 1930.
En Chicago se prevé que por cuarto día consecutivo, este sábado el termómetro supere los 38 grados centígrados, algo nunca antes visto.
El SMN estimó que en Pittsburg, Pensilvania se registrarán 41.6 grados centígrados, tras señalar que nunca se habían registrado temperaturas superiores a los 40 grados en esa localidad.
En Louisville, Kentucky se pronosticó que el termómetro registrará 39.4 grados centígrados, no alcanzados desde julio de 1936.
La onda cálida que ha sofocado al menos 25 entidades de Estados Unidos se prolongará por lo menos todo el fin de semana.
Mientras, las autoridades de Maryland emitieron una alerta de salud el viernes por el humo proveniente de los incendios forestales que fuertes corrientes han llevado no sólo a estados del Este, sino a localidades tan distantes como Chicago.
Advirtieron que la contaminación detectada por expertos de la Universidad de Maryland provocará problemas respiratorios a niños y adultos.
El SMN pronosticó un frente frío a partir del próximo lunes, que podría originar tormentas de peligrosidad en varias regiones del país.

09 Jul 2012
Admin · 145 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Olas de calor/frio

El alarmante deshielo de los glaciares


Los glaciares de los Alpes Franceses han perdido en 40 años una cuarta parte de su área, según un reciente estudio realizado en la Universidad de Savoya. A finales de los 60 y principios de los 70, los glaciares cubrían el Mont Blanc, con 375 km2 de nieves perennes. A fines del año 2000, esta zona había perdido 100 km2 de glaciar, afectando a las montañas de Suiza, Austria, Eslovenia, Alemania, Francia e Italia.

11 Mayo 2012

El debate sobre el deshielo antártico se caldea


 

Un grupo de científicos ha revelado que la capa helada del Polo Sur desaparece más rápidamente de lo previsto, ya que las aguas cálidas la derriten a ritmos vertiginosos, lo que amenaza la futura existencia de varios estados isleños.

Los investigadores analizaron las imágenes obtenidas por el satélite de la NASA ‘ICESat’, según las cuales el mayor peligro para la humanidad no reside tanto en el aumento de la temperatura atmosférica, sino en el aumento de las aguas del Océano Antártico.

Sus aguas cálidas, que además incrementan su nivel de acidez, se ‘comen’ las capas bajas de hielo flotante que rodea la Antártida, cuyos suelos están cubiertos de glaciares.

Más de 4,5 millones de mediciones revelaron que cada año desaparecen siete metros de capa helada, una cantidad superior a lo pronosticado, reconocen especialistas británicos y estadounidenses.

El mayor peligro que conlleva el aumento del nivel del océano mundial va unido a la posibilidad de que se derritan los glaciares que se hallan en las tierras de la Antártida. El deshielo acelerado de los hielos flotantes -según explican los investigadores-, supone que el hielo continental acabe antes cayendo al agua, elevando así el nivel de los océanos mundiales.

Los científicos también apuntan que el proceso del deshielo se acelera cada año, lo que aumenta la amenaza de inundación en las zonas costeras de muchos países y, en algunos casos, de desaparición total de varios estados isleños.

Artículo completo en:

27 Avr 2012

Científicos rusos: “Estamos entrando en una nueva glaciación”


A pesar de que por todos lados se habla del calentamiento global, cada vez se presentan más pruebas de que el planeta en realidad está entrando en una nueva era de glaciación. Habibullo Abdusamátov, doctor del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, asegura que el planeta ya ha comenzado a enfriarse y esta situación afectará la vida en la tierra llegando a su punto máximo en 2055.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – El jefe del sector de las investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Habibullo Abdusamátov declara que el planeta ya ha comenzado a enfriarse. Estudiando la periodicidad del cambio de la actividad solar, se puede hacer las conclusiones sobre los calentamientos globales futuros y los descensos de temperatura. “Disponemos de datos que indican que la temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en 2055″, asegura el investigador.

“El descenso de temperatura llevará a lo que las áreas de siembra serán considerablemente reducidas. Además de los problemas con los productos alimenticios, será mucho más difícil la extracción del petróleo y el gas en la latitud norte. Surgirán problemas con el suministro de calefacción a la población. “El descenso de temperatura tocará a muchos, casi a todos, pero en general a los países norteños”, advierte Habibullo Abdusamátov.

El pronosticado descenso prolongado de temperatura puede representar el quinto pequeño período glaciar en los últimos nueve siglos. Fenómenos climáticos semejantes se constataron en XIII, XV, XVII y en el siglo XIX.

“El descenso de temperatura afectará a muchos, a casi todos”, advierte el investigador, destacando que “como ocurre a menudo, primero se habla de que todo esto es absurdo, que no es ciencia, que esto no puede ser, pero después resulta que algo al fin y al cabo tiene lugar”.

“El reconocimiento de la teoría sobre el descenso de la temperatura corre por todo el mundo”, informó Abdusamatov, que no obstante dio esperanzas al afirmar que las temperaturas no alcanzarán su nivel crítico, así que no se podría hablar de un cambio absoluto y definitivo de la temperatura de nuestro planeta.

Crecen los glaciares en Asia

Dos nuevas investigaciones aseguran que la masa de hielo en el Himalaya se ha expandido en los últimos años. Aseguran que aunque las emisiones de dióxido de carbono fueran detenidas, ya hay suficiente en la atmósfera como para atrasar el inicio de ese período geológico

Científicos han revelado que los glaciares de una de las cordilleras más grandes de Asia se han expandido en los últimos años, desafiando la tendencia general hacia el derretimiento.

Los expertos dicen que un estudio detallado de los glaciares de la cordillera de Karakórum, que atraviesa Pakistán, India y China, muestra una leve expansión, mientras que los glaciares del Himalaya se han empequeñecido.

Los investigadores señalan que, al parecer debido a una peculiaridad en el patrón climático, llega menos calor al Karakórum, al tiempo que las montañas reciben mayores cantidades de nieve.

Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya a la cordillera del Karakórum y a las montañas del Transhimalaya en el Tíbet.

Sin embargo, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya. El Karakórum, que se encuentra al noroeste del Himalaya, es una cordillera con características geológicas propias, destaca Alkaid Ediciones, en su página en línea.

El Himalaya, cordillera situada en el continente asiático, se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tíbet y Pakistán, formando un arco de oeste a este de 2600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros. No debe confundirse el Himalaya con la cordillera de Kunlun u otras cadenas de montañas.

Lo planteado por el grupo de científicos quizás podría chocar con apreciaciones de otros peritos en estudios como uno publicado a principios de 2012, que aludió al atraso de la próxima glaciación y la vinculó al efecto acumulado de la industrialización.

Estos investigadores estudiaron la sucesión natural entre las épocas glaciales y las más cálidas o interglaciales, iniciadas cerca de tres millones de años.

Las emisiones de dióxido de carbono han llegado a unos niveles tan altos que un grupo de científicos de USA, Reino Unido y Noruega las han considerado suficientes para haber atrasado el comienzo de la próxima glaciación.

Los investigadores, indagaron sobre el inicio de las anteriores edades glaciales y calcularon que la transición a la próxima debería empezar dentro de unos 1,500 años, dijo BBC Mundo.

Ese estudio concluyó que aunque las emisiones de dióxido de carbono fueran detenidas mañana, ya hay suficiente en la atmósfera como para atrasar el inicio de ese período geológico, que se caracteriza por una bajada general de la temperatura y un aumento de los casquetes polares y los glaciares alpinos.

El papel del CO2

El CO2 fue el verdadero culpable del calentamiento del planeta que terminó con la última edad de hielo, hace 10.000 a 20.000 años, asegura un estudio que rebate a quienes ponen en duda que el cambio climático se deba a una acumulación de gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, el papel del dióxido de cárbono (CO2) en el fin de la última glaciación estaba rodeado de incertidumbres y contradicciones.

“En las muestras de hielo de perforaciones en la Antártida, observamos que el aumento de temperaturas precedió a la concentración de CO2“, concede Jeremy Shakun, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Harvard y responsable de esa investigación, publicada el miércoles.

Muchos escépticos del cambio climático recurren a ese argumento para negar que los aumentos de temperatura se deban a los gases de efecto invernadero (entre ellos el CO2).

En las tesis de esa corriente, el final de la última edad de hielo se explica por una ligera variación orbital que podría haber provocado un aumento del impacto de las radiaciones en la superficie terrestre.

Los climatólogos del equipo de Shakun sostienen en cambio que la acumulación de los niveles de CO2, aunque no hayan desencandenado el calentamiento, lo amplificaron considerablemente.

Para probarlo, partieron del principio de que las burbujas de aire atrapadas en las muestras revelan el nivel de CO2 de la atmósfera a nivel global, pero que las temperaturas registradas en esas muestras sólo reflejan las variaciones en el lugar de la extracción. Esas temperaturas serían entonces representativas de la Antártida y no del planeta en su conjunto.

Los climatólogos reconstruyeron el modelo climático de la última glaciación utilizando 80 muestras geológicas (sedimentos marinos, terrestres y núcleos de capas de hielo) procedentes de diferentes zonas del globo.

Y los resultados, insisten, demuestran que el CO2 fue el principal causante del final de la última edad de hielo. “La variación orbital es el desencadenante, pero no va mucho más lejos (…). Nuestro estudio demuestra que el CO2 fue el factor más importante”, subraya Shakun. “Observamos una gran correlación entre las temperaturas globales y el aumento de CO2. Y algo más interesante aún: el (aumento de) CO2 es posterior al calentamiento en la Antártida, pero precedió al calentamiento global”, prosigue.

Según el estudio, la variación de la órbita terrestre ha iniciado el deshielo de una parte del casquete glaciar que recubría América del Norte y Europa y eso provocó el vertido de millones de litros de agua dulce hacia el Atlántico norte, perturbando las corrientes oceánicas que redistribuyen el calor a escala planetaria. Cuando ese climatizador natural se alteró, el calor se acumuló en el hemisferio Sur y el calentamiento se inició, por eso, en la zona de la Antártida.

Ese proceso acarreó a su vez el derretimiento del banco de hielo y liberó en la atmósfera el CO2 que había permanecido capturado hasta entonces en el océano. Y ese aumento de las emisiones de dióxido de carbono explica, finalmente, el calentamiento global.

Con semejante espiral de causas y efectos se produjo “una rápida salida de la última edad de hielo”, resume Shakun. Una salida que se prolongó pese a todo 10.000 años, muchos más que los escasos dos siglos que los seres humanos han necesitado para provocar aumentos de temperatura equivalentes. “Los niveles de CO2 suben de nuevo. Pero esta vez, a la Tierra sólo le han hecho falta 200 años para registrar unas subidas equivalentes”, afirma Shakun, quien insiste en el impacto de las emisiones originadas por las actividades humanas en el cambio climático actual.

Fuente:

27 Avr 2012
Admin · 143 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Olas de calor/frio

Ha empezado el cambio climático?. Nevada en el desierto del Sáhara.






Una onda de frío golpeó estos días al norte de África y una tormenta de nieve de 24 horas azotó el Desierto del Sahara en Argelia, informó Meteolive. El paisaje parece surrealista, señalaron los testigos que fotografiaron el evento, totalmente inusual, donde se juntan las calientes arenas del desierto y la blanca nieve. En vez de pinos nevados, se observan las blancas palmeras y la prensa italiana explica que “mejor será ir a esquiar a Argelia que esperar que llegue la nieve a las montañas Prealpes“, según Cronaca.


Un frente frío cargado de aire marino azotó a Argelia por al menos 24 horas. El acontecimiento fue previsto por algunos meteorólogos, sin embargo, explican que “lo sorprendente fue que este núcleo de aire congelado logró apuñalar a nada menos que la siempre alta presión atlántica, marcando una cruz en este singular invierno 2011-2012″, declaró hoy Luca Angelini de Meteolive. Hay que notar entre otras cosas, agregó el meteorólogo, que hay una consistente anomalía fría en los últimos 40 días en el desierto del Sahara.




vía/ stop-nwo.com
14 Feb. 2012
Admin · 130 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Olas de calor/frio

Imágenes de la ola de frío que azota Europa.

Hogar en Hochfilzen, en Tirol, una región montañosa ubicada en Austria. (AP Photo/ Kerstin Joensson)
Recientemente se ha desatado la furia invernal, cuando pocos la esperaban, gracias a una ola de frío que ha descendido desde Siberia para instalarse en Europa y el norte de África. Hasta ahora se han contabilizado cerca de 500 muertes a causa de las temperaturas extremadamente bajas, mientras que los precios del petróleo en esta región han aumentado, esto debido al uso excesivo de calefacción por parte de los castigados habitantes de este continente. En lugares como Ucrania se han contabilizado más de un centenar de víctimas, mientras que en todos los países europeos se han emitido alertas a la población e incluso algunos gobiernos han declarado estado de emergencia nacional.

Captured: Cold Europe Weather
Bayrischzell, al sur de Alemania. (AP Photo/Matthias Schrader)
Captured: Cold Europe Weather
Alexandria, al norte de Grecia. (AP Photo/Nikolas Giakoumidis)
Captured: Cold Europe Weather
Carrera de caballos en Malton, al norte de Inglaterra. (AP Photo/John Giles/PA Wire)

Un gélido Moscú. En Rusia se ha registrado más de un centenar de muertos. (Reuters / Sergei Karpukhin)

Captured: Cold Europe Weather
Pueblo costeño de Senj, en Croacia, junto al Adriático. (AP Photo/Darko Bandic)
Captured: Cold Europe Weather
Cascada congelada en el Bosque Negro de Triberg, sur de Alemania. (AP Photo/dapd, Winfried Rothermel)

Captured: Cold Europe Weather
El Museo Técnico de Annaberg-Buchholz, al este de Alemania. (AP Photo/dapd, Uwe Meinhold)

Captured: Cold Europe Weather
Lago Ginebra, en Suiza. (AP Photo/Keystone, Salvatore Di Nolfi)
Captured: Cold Europe Weather
Palma de Mallorca, España. (AP Photo/Manu Mielniezuk)
vía/ Pijamasurf.
Roma/ Italia/ AFP

14 Feb. 2012
Admin · 184 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Olas de calor/frio

¿Dónde se fue toda la nieve? -NASA


31 de enero de 2012: El invierno pareciera haberse retrasado este año en algunas partes de Estados Unidos. Las nevadas, hasta ahora, han sido pocas en lugares que usualmente para esta época del año ya están cubiertos de nieve.
 

Missing Snow (bare dirt, 200px)

Tony Phillips, de California, quien es aficionado a los trineos jalados por perros, posa con su nuevo trineo cerca de Mammoth Mountain. Durante el invierno (boreal) de 2011, este mismo lugar estaba cubierto por varios metros de nieve; en 2012, es un terreno seco. [Ver video]

Aquí hay un buen ejemplo. "El parque para esquiadores de Mammoth Mountain, en la Sierra de California, recibió una cantidad de nieve superior a los 5 metros (200 pulgadas) el pasado mes de diciembre", dice el climatólogo Bill Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. "Este diciembre, no han caído ni 25 centímetros (10 pulgadas)".

Las temperaturas también han variado mucho. Se registraron 583 nuevos récords de calor en los primeros cinco días de enero en Estados Unidos.

"En Los Ángeles, hace 30 °C (86 °F) hoy [miércoles 4 de enero]", dice Patzert. "¡Todo el mundo piensa que es julio (mes de verano en el hemisferio boreal)! De hecho, hace más calor hoy en Los Ángeles que el 4 de julio del año pasado. Y, en las Dakotas, la temperatura ha fluctuado entre los 15 y 20 °C (60 y 70 °F)".

El 5 de enero, en Bismark, Dakota del Norte, se registró una temperatura de 17 °C (62 °F) —lo que es marcadamente diferente del promedio histórico de -5 °C (23 °F) para esa fecha. En Denver, Colorado, la temperatura fue de 19 °C (66 °F), cuando usualmente está cerca de 0 °C (40 °F) en esa fecha.

¿Qué está sucediendo? Patzert identifica a dos culpables: La Niña y la Oscilación Ártica (OA, por su sigla en idioma español).

"Antes que nada", explica, "estamos experimentando un patrón de la temperatura de la superficie marítima en el Océano Pacífico debido a La Niña. Este patrón impulsa la corriente de chorro y el aire frío del Ártico hacia el Norte".

"Además de todo eso, la Oscilación Ártica ha sido más fuerte este año".

La Oscilación Ártica es una diferencia de presión que actúa de manera similar a un "sube y baja", y que tiene lugar entre el Ártico y en otras latitudes más bajas. Cuando esta diferencia de presión es alta, se forma un remolino de aire alrededor del Polo Norte. El año pasado, el movimiento del remolino fue más débil, permitiendo de este modo que el aire frío escapara de las regiones polares y se moviera en dirección sur hacia Estados Unidos.

"Este año, el remolino ha sido más potente y ha acorralado al aire frío, manteniéndolo más cerca del polo. Esto ha reforzado el impacto de La Niña".

Missing Snow (AO, 558pix)

(izquierda) Efectos de la fase positiva de la Oscilación Ártica; (derecha) efectos de la fase negativa de la Oscilación Ártica (figuras provistas por cortesía de J. Wallace, Universidad de Washington)


Mientras que la acción de acorralamiento de la Oscilación Ártica ha mantenido alejada a la nieve en partes contiguas de Estados Unidos, ha traído una cantidad adicional de nieve a las zonas interiores del remolino.

"La Oscilación Ártica fuertemente positiva ha mantenido a la Corriente de Chorro en el Norte", dice Patzert. "En cambio, hay tormentas que llevan una gran cantidad de nieve hacia Alaska".

Cordova, un pequeño pueblo costero localizado a unos 240 kilómetros (150 millas) de Anchorage, ha sufrido particularmente estas tormentas. Más de 5,5 metros (18 pies) de nieve han caído este invierno, hasta la fecha. Los depósitos para nieve están al tope, los caminos se han convertido en "cañones de nieve" de un solo sentido y los voluntarios de la Guardia Nacional han sido enviados a estos lugares para ayudar a los residentes a quitar toda esa nieve con palas.

Incluso los amantes de las nevadas en latitudes más bajas no quieren tanta nieve, aunque sí les gustaría ver al menos un poco.

"Tengan paciencia", recomienda Patzert. "No hemos llegado a la parte más intensa del invierno. No se apresure a vender su trineo nuevo. Queda aún bastante tiempo para que nieve. Esto no se acaba hasta que los Huskies Siberianos canten".
 

Missing Snow (AO index, 558px)

Hasta ahora, en el invierno (boreal) de 2011-2012, el "Índice de la Oscilación Ártica (OA)" se ha mantenido positivo la mayoría de las veces, lo que es señal de una fuerte Oscilación Ártica. "Compare éste con el Índice de la OA negativo del año pasado y verá la diferencia entre los dos inviernos", destaca Patzert.

01 Feb. 2012