TORMENTA. CICLON. HURACAN. TORNADO. INUNDACIONES. OLA FRIO Y CALOR.



LA INFLUENCIA CÓSMICA: PRINCIPAL FACTOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

METEOROLOGIA y CAMBIO CLIMÁTICO

Anuncio de los artículos que pertenecen a la categoría: Precip/Inundaciones

Animación 3D del tifón Bopha


Esta animación en 3-D de los datos de satélite TRMM de la NASA muestra el curso del tifón Bopha sobre las Filipinas el 3 de diciembre y entrando en el mar de Sulu el 4 de diciembre de 2012. El TRMM capto las fuertes lluvias (en rojo) que estaban cayendo a un ritmo de más de 85 mm (~ 3,5 pulgadas) por hora cerca del centro, y las tormentas de gran alcance cerca del centro alcanzaban alturas de más de 16 km (~ 9,9 millas).

05 Dic 2012
Admin · 137 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Precip/Inundaciones

Obama declara zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey.




El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mantenido informado durante toda la noche del avance de la tormenta 'Sandy' por el este de Estados Unidos, donde tocó tierra anoche y ha dejado al menos 29 muertos hasta ahora, y ha declarado este martes zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Según fuentes de la Casa Blanca citadas por la CNN, Obama ha hablado durante la noche con los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, dos de los estados más castigados, así como con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el de la ciudad de Jersey, Jerramiah Healy, y el de Newark (Nueva Jersey), Cory Booker.

A lo largo de este martes, está previsto que Obama, que ha cancelado buena parte de sus actos de campaña previstos desde el domingo ante la llegada de 'Sandy', converse por teléfono con otros gobernadores y alcaldes de zonas afectadas por la tormenta, según la Casa Blanca.

Asimismo, durante la noche el presidente ha declarado zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, lo que permitirá que se usen fondos federales para reparar los daños sufridos por viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de propiedades y otros programas que permitirán a ciudadanos y negocios recuperarse de los efectos de la tormenta.

En el estado de Nueva York, se ha declarado zona de desastre en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens, mientras que en Nueva Jersey esta misma medida está en vigor en los condados de Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union.

Al menos 29 personas han muerto hasta ahora como consecuencia del paso de la tormenta 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos, lo que eleva el balance total de víctimas en el continente a 94, tras las 67 que había dejado en días anteriores en el Caribe, 51 de ellas en Haití.

Según el último balance recogido por la cadena CNN, quince personas han muerto en Nueva York, dos en Maryland, otras dos en Connecticut, tres en Nueva Jersey, tres en Pensilvania, tres en Virginia Occidental, y otra en una réplica del barco 'HMS Bounty'. Además, también ha habido un muerto en Canadá.

Por otra parte, según la cadena, que cita a los Guarda Costas, al menos 168 personas permanecían atrapadas en 59 puntos en Manhattan, Staten Island, Queens y Brooklyn, en Nueva York.(fuente del texto/ Europapress)

Ventana externa


Imágenes del desastre tras el paso del huracán Sandy.











30 Oct 2012

El tifón Bolaven azota Corea del Sur y deja cinco marinos muertos




El tifón Bolaven está azotando las costas de Corea del Sur después de pasar por Japón.

Los guardacostas del país han tenido que intervenir tras el naufragio de dos barcos pesqueros chinos que faenaban cerca de la isla de Jeju.

Los servicios de rescate han conseguido sacar con vida a once miembros de la tripulación. Hay al menos cinco muertos y una decena de desaparecidos.

Los vientos de 170 kilómetros por hora de Bolaven han obligado a evacuar diversas zonas de Corea del Sur, aunque hasta ahora ha sido la propia isla de Jeju la más afectada.

El aeropuerto de la isla ha tenido que cancelar 247 vuelos, 183 de ellos internos, y ha cerrado la conexión en ferry con la península, con lo que ha quedado casi aislada.

La previsión del Gobierno ante la llegada del tifón, que ha obligado a cerrar escuelas y tiendas, ha evitado probablemente pérdidas humanas.

El tifón se dirige ahora hacia Corea del Norte, un país que bordea constantemente la hambruna.

Mientras que en Japón apenas se han producido heridos, la precariedad del régimen de Pyongyang puede producir una catástrofe y sumir a la población en una pobreza más profunda.

28 Agos 2012
Admin · 152 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Precip/Inundaciones

Las lluvias monzónicas castigan Manila


Continúan las tareas de rescate en el norte de Filipinas. Las inundaciones y los aludes de tierra han dejado una veintena de muertos y se mantiene la alerta ante el anuncio de nuevas lluvias. Las intensas precipitaciones, que no han cesado desde el lunes, han dejado colapsada la capital, Manila, con barriadas enteras sumergidas bajo el agua y el lodo. Entre las víctimas mortales hay nueve miembros de una misma familia, que fallecieron sepultados por un alud.

Unas 33.000 personas han tenido que dejar sus hogares por las inundaciones y los desprendimientos de tierra.

Aunque según las previsiones meteorológicas las lluvias no cesarán de caer de manera intensa hasta el jueves, el Gobierno de Manila ya ha anunciado la reapertura de gran parte de los colegios y oficinas cerrados a causa de las riadas.

Entre 15 y 20 tifones alcanzan Filipinas cada año durante la estación lluviosa que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

08 Agos 2012
Admin · 167 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Precip/Inundaciones

¿Dónde se fue toda la nieve? -NASA


31 de enero de 2012: El invierno pareciera haberse retrasado este año en algunas partes de Estados Unidos. Las nevadas, hasta ahora, han sido pocas en lugares que usualmente para esta época del año ya están cubiertos de nieve.
 

Missing Snow (bare dirt, 200px)

Tony Phillips, de California, quien es aficionado a los trineos jalados por perros, posa con su nuevo trineo cerca de Mammoth Mountain. Durante el invierno (boreal) de 2011, este mismo lugar estaba cubierto por varios metros de nieve; en 2012, es un terreno seco. [Ver video]

Aquí hay un buen ejemplo. "El parque para esquiadores de Mammoth Mountain, en la Sierra de California, recibió una cantidad de nieve superior a los 5 metros (200 pulgadas) el pasado mes de diciembre", dice el climatólogo Bill Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. "Este diciembre, no han caído ni 25 centímetros (10 pulgadas)".

Las temperaturas también han variado mucho. Se registraron 583 nuevos récords de calor en los primeros cinco días de enero en Estados Unidos.

"En Los Ángeles, hace 30 °C (86 °F) hoy [miércoles 4 de enero]", dice Patzert. "¡Todo el mundo piensa que es julio (mes de verano en el hemisferio boreal)! De hecho, hace más calor hoy en Los Ángeles que el 4 de julio del año pasado. Y, en las Dakotas, la temperatura ha fluctuado entre los 15 y 20 °C (60 y 70 °F)".

El 5 de enero, en Bismark, Dakota del Norte, se registró una temperatura de 17 °C (62 °F) —lo que es marcadamente diferente del promedio histórico de -5 °C (23 °F) para esa fecha. En Denver, Colorado, la temperatura fue de 19 °C (66 °F), cuando usualmente está cerca de 0 °C (40 °F) en esa fecha.

¿Qué está sucediendo? Patzert identifica a dos culpables: La Niña y la Oscilación Ártica (OA, por su sigla en idioma español).

"Antes que nada", explica, "estamos experimentando un patrón de la temperatura de la superficie marítima en el Océano Pacífico debido a La Niña. Este patrón impulsa la corriente de chorro y el aire frío del Ártico hacia el Norte".

"Además de todo eso, la Oscilación Ártica ha sido más fuerte este año".

La Oscilación Ártica es una diferencia de presión que actúa de manera similar a un "sube y baja", y que tiene lugar entre el Ártico y en otras latitudes más bajas. Cuando esta diferencia de presión es alta, se forma un remolino de aire alrededor del Polo Norte. El año pasado, el movimiento del remolino fue más débil, permitiendo de este modo que el aire frío escapara de las regiones polares y se moviera en dirección sur hacia Estados Unidos.

"Este año, el remolino ha sido más potente y ha acorralado al aire frío, manteniéndolo más cerca del polo. Esto ha reforzado el impacto de La Niña".

Missing Snow (AO, 558pix)

(izquierda) Efectos de la fase positiva de la Oscilación Ártica; (derecha) efectos de la fase negativa de la Oscilación Ártica (figuras provistas por cortesía de J. Wallace, Universidad de Washington)


Mientras que la acción de acorralamiento de la Oscilación Ártica ha mantenido alejada a la nieve en partes contiguas de Estados Unidos, ha traído una cantidad adicional de nieve a las zonas interiores del remolino.

"La Oscilación Ártica fuertemente positiva ha mantenido a la Corriente de Chorro en el Norte", dice Patzert. "En cambio, hay tormentas que llevan una gran cantidad de nieve hacia Alaska".

Cordova, un pequeño pueblo costero localizado a unos 240 kilómetros (150 millas) de Anchorage, ha sufrido particularmente estas tormentas. Más de 5,5 metros (18 pies) de nieve han caído este invierno, hasta la fecha. Los depósitos para nieve están al tope, los caminos se han convertido en "cañones de nieve" de un solo sentido y los voluntarios de la Guardia Nacional han sido enviados a estos lugares para ayudar a los residentes a quitar toda esa nieve con palas.

Incluso los amantes de las nevadas en latitudes más bajas no quieren tanta nieve, aunque sí les gustaría ver al menos un poco.

"Tengan paciencia", recomienda Patzert. "No hemos llegado a la parte más intensa del invierno. No se apresure a vender su trineo nuevo. Queda aún bastante tiempo para que nieve. Esto no se acaba hasta que los Huskies Siberianos canten".
 

Missing Snow (AO index, 558px)

Hasta ahora, en el invierno (boreal) de 2011-2012, el "Índice de la Oscilación Ártica (OA)" se ha mantenido positivo la mayoría de las veces, lo que es señal de una fuerte Oscilación Ártica. "Compare éste con el Índice de la OA negativo del año pasado y verá la diferencia entre los dos inviernos", destaca Patzert.

01 Feb. 2012

Última hora:El tifón Washi sacude la isla de Mindanao en Filipinas. Lluvias en Brasil afectan a 800.000 personas


Filipinas:

Más de un millar de personas han sido dadas por desaparecidas por el tifón «Washi».
Al menos 436 personas han muerto en las graves inundaciones que han causado las intensas lluvias en el sur de Filipinas, acompañadas por fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora, provocadas por la tormenta tropical Washi. Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumente a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao.

"Las inundaciones son enormes (...), las tormentas golpean ocasionalmente esta región y probablemente la población se descuidó", dijo el director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos.

fuente/actualidad.rt.com

Brasil:
El estado brasileño de Minas Gerais (sureste) decretó hoy el estado de emergencia en 14 de las 52 ciudades afectadas por las fuertes lluvias veraniegas, que han dejado al menos un muerto.

La Defensa Civil de Minas Gerais indicó que las ciudades más afectadas son Belo Horizonte (la capital estatal), Betim, Contagem, Brumadinho y Ouro Preto, todas con inundaciones y deslizamientos, según reportó la estatal Agencia Brasil.

El Gobierno "lo que está haciendo es disminuir el impacto de los climas extremos que se está agravando", explicó Mercadante, al anunciar que el estatal Centro de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales comenzará a trabajar próximamente 24 horas para atender las emergencias.

El principal problema es la falta de geólogos para hacer inspecciones en las áreas de riesgo. De 251 ciudades en situación crítica, apenas 56 tienen equipos de geólogos, pero muy pocas han hecho los estudios geológicos necesarios para prevenir desastres.

18 Dic 2011
Admin · 156 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Precip/Inundaciones

Alerta naranja por inundaciones en Filipinas.



			Click to open an interactive map of
overview weather map

Orange flood alert in Philippines Fri, 16 Dec 2011 00:00 +0000
Source: Dartmouth Flood Observatory based on media analysis

The flood started on 12/16/2011 and ended on 12/17/2011, with a duration of 2 days. This flood has severity class 2 (i.e. this is an extreme event with an estimated recurrence interval greater than 100 years).

The main cause is Tropical Storm Washi.

The alert score is based on the reported death and displaced. Red = 1000 or more people killed or 800000 or more people displaced. Orange = 100 or more people killed or 80000 or more displaced.

  • alert score: 2
  • magnitude: 5
  • duration: 2
  • severity: 2
  • affected region: 23573.86 km2

Impact

Reports indicate that 539 person(s) have been killed and 0 have been displaced. No reports on damage have been found. The flood affected a region of approximately 23573.86 km2.

Location

For the following locations damage has been reported: Mindaneo; Cagayan de Oro, Iligan, other cities.

The approximate geographic location of this flood is 8.53 latitude and 124.88 longitude. This is the centroid of the affected area, as determined by the place names mentioned in the media.

Analysis and notes from the media:

December 17, 2011: "Manila - The death toll in floods that ravaged two southern Philippine cities and nearby areas climbed to 539 Sunday, Red Cross and civil defence officials said. The coastal city of Cagayan de Oro suffered the most deaths at 252, according to the Office of Civil Defence. Nearby Iligan City recorded 195 deaths, said Gwen Pang, secretary general of the Philippine National Red Cross. The Red Cross said 47 people also died in floods in the southern province of Bukidnon, nine in Lanao del Norte province and one in Surigao del Sur. on the central island of Negros, 27 people were killed in floods, while five died in landslides in the southern province of Compostella Valley and three in Zamboanga del Norte province, the OCD said."

Global Flood Detection System

Current surface water and potential flooded areas (GFDS) map

The Global Flood Detection System uses passive microwave remote sensing to observe surface water for large floods. Statistical anomalies in surface water are shown as red areas, which correspond roughly to the flooded area. Extreme rainfall also causes anomalies, but is masked by the yellow layer (TRMM rainfall).


Legend
legend1
legend2

Click to open an interactive map of

Accumulated rain 24hrs (TRMM) map

Flash floods and landslides cannot be recorded by microwave remote sensing. These events are caused by extreme rainfall in susceptible mountainous areas. The map below shows the extreme rainfall recorded by the Tropical Rainfall Monitoring mission in the last 24h (mm/24h). More information.


Click to open an interactive map of

Population density map


Click to open an interactive map of

Disclaimer

While we try everything to ensure accuracy, this information is purely indicative and should not be used for any decision making without alternate sources of information. The JRC is not responsible for any damage or loss resulting from the use of the information presented on this website.

Information related to the flood has been collected from official and media reports by the Dartmouth Flood Observatory. The impact analysis is performed by the Joint Research Center of the European Commission.

18 Dic 2011
Admin · 188 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links, Precip/Inundaciones