ACTIVIDAD VOLCANICA. VOLCANES.



LA ACTIVIDAD SOLAR Y SU INFLUENCIA CON LA ACTIVIDAD VOLCANICA
LOCALIZACIÓN DEL MAYOR NÚMERO DE LOS VOLCANES MAS ACTIVOS DEL MUNDO

VULCANISMO

Anuncio de los artículos que pertenecen a la categoría: Links

Alerta roja en Chile tras actividad volcánica.

En Biobío, Chile, fue declarada alerta roja debido al registro de actividad del volcán Copahue, por lo que las autoridades determinaron evacuar a unas dos mil 240 personas que viven en zonas aledañas.

28 Mayo 2013
Admin · 240 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Actividad del volcán Nevado del Ruiz provoca tres sismos en Colombia

Tres sismos, de entre 2,9 y 4 grados en la escalaabierta de Richter y asociados a la actividad sísmica del volcán Nevadodel Ruiz.

03 Mayo 2013
Admin · 250 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Detectan anomalías en las inmediaciones del volcán submarino de El Hierro

Investigadores del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del grupo QUIMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

03 Avr 2013
Admin · 240 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

El volcán Sakurajima con rayos


¿Por qué a veces una erupción volcánica crea rayos?

La imagen muestra el volcán Sakurajima , al sur del Japón , captado en plena erupción a principios de enero. Las burbujas de magma son tan calientes que brillan cuando salen disparadas y la roca líquida estalla sobre la superficie de la Tierra. Pero la imagen es particularmente notable por los rayos captados cerca de la cima del volcán.

El por qué se producen los rayos incluso en las tormentas comunes sigue siendo un tema de investigación, y la causa de los rayos volcánicos aún es menos clara.

Seguramente, los rayos ayudan a sofocar las zonas con cargas eléctricas opuestas pero separadas. Una hipótesis sostiene que las burbujas de magma catapultada o la ceniza volcánica están cargadas eléctricamente y que su movimiento crea estas zonas separadas.

Las colisiones inductoras de carga en el polvo volcánica podrían favorecer otros episodios de rayos volcánicos.

Habitualmente, los rayos se producen en algún lugar de la Tierra, normalmente, más de 40 veces por segundo.

14 Mar 2013
Admin · 257 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

20 sismos por hora y gases en volcán Sabancaya alertan de posible proceso eruptivo

El Sabancaya, es un volcán activo del tipo estratovolcán, de 5.976 msnm,1 ubicado al oeste de la cordillera Occidental de los Andes del sur del Perú, en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca, departamento de Arequipa.

28 Feb. 2013
Admin · 234 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Un volcán activo de Kamchatka en Rusia, vuelve a expulsar lava


El Ploski Tolbachik, un volcán activo de la región rusa de Kamchatka, volvió a expulsar lava al exterior, según informó el jueves el Centro de Investigación y Desarrollo ScanEx.
"Las imágenes del satélite SPOT 5 registraron la emisión de lava desde el centro eruptivo inferior de Tolbachik”, indica el comunicado.



El volcán, situado en el Lejano Oriente de Rusia, entró en erupción el 27 de noviembre de 2012 por primera vez desde 1976.
Los especialistas advierten de que en el volcán pueden aparecer nuevas roturas que se sumarán a las dos ya existentes a través de las que la lava asciende a la superficie.

Fuente:

08 Feb. 2013
Admin · 224 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Alerta en tres provincias de Ecuador por actividad volcánica


Martes, 5 de febrero de 2013-BBC Mundo

En Ecuador se decretó la alerta amarilla en tres provincias del país por la reactivación del volcán Reventador, que muestra una columna de ceniza y gases de cuatro kilómetros de altura.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila los volcanes del país, consideró que la actividad del Reventador se mantiene "alta", en un comunicado emitido este lunes.

La declaración de alerta amarilla, que significa "aviso de activación de la amenaza", implica la movilización de los comités de operaciones de emergencia provinciales y locales para responder a cualquier eventualidad, según informó la agencia de noticias Efe.

05 Feb. 2013
Admin · 219 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Erupción del volcán Lokon, en el noreste de Indonesia


Erupción del volcán Lokon, en el noreste de Indonesia
Fuente: AFP | Créditos: Foto: Referencial

Jueves, 31 de Enero 2013  RPP Internacional

El volcán Lokon, situado en el noreste de Indonesia, entró hoy en erupción y expulsó una nube de humo y polvo de 800 metros de altura, informó la Agencia Nacional de Vulcanología.

La agencia, citada por el diario local Tempo, indicó que se han registrado dos explosiones en el volcán esta mañana con cerca de cuatro horas de diferencia.

Las autoridades no han considerado necesario, de momento, la evacuación de los residentes en esa zona del norte de la isla de Célebes.

El Lokon es uno de los 129 volcanes activos que alberga el archipiélago indonesio, donde la última erupción fuerte se produjo en julio de 2011 y desencadenó la evacuación de miles de personas y la cancelación de los vuelos en la zona.

Indonesia tiene unos 500 volcanes y está asentada dentro el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica. EFE


05 Feb. 2013
Admin · 238 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Alerta Naranja en volcán Copahue por actividad sísmica

Según informó el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, el macizo está siendo afectado por un "enjambre" sísimico.

24 En 2013
Admin · 255 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Nueva Zelanda en alerta por actividad volcánica

El volcán marino neozelandés White Island entra en actividad

23 En 2013
Admin · 242 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Evidencian actividad volcánica en Campos Flégreos de Nápoles

Un crecimiento de nueve centímetros y un aumento en la intensidad de las fumarolas tienen a los geólogos en atención mientras se redacta un plan de evacuación en caso de emergencia.

15 En 2013
Admin · 353 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Popocatépetl emite baja actividad volcánica

El volcán Popocatépetl registró 15 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

12 En 2013
Admin · 271 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Rusia establece alerta naranja para aviación por erupción volcánica

Moscú, 7 ene (PL) El alerta naranja quedó establecido hoy para las líneas aéreas de pequeña escala por la expulsión de vapor y cenizas en la zona activa del volcán Plovsky Tolbachik, en la península de Kamchatka, en Rusia.

09 En 2013
Admin · 278 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Los cambios climáticos influyen en la actividad volcánica.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el último número de la revista internacional Geology.

09 En 2013
Admin · 218 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Alertan por actividad de volcán en Nueva Zelanda


img


Los vulcanólogos neozelandeses se encuentran en alerta ante la posibilidad de que el cráter Te Maari en la montaña Tongariro haga erupción la próxima semana.
Hay una probabilidad significativa de una fuerte erupción en la próxima semana, informó este jueves GNS Science, responsable del monitoreo vulcanológico en Nueva Zelanda.
¿Qué opinas de los fenómenos naturales registrados durante las últimas semanas alrededor del mundo?
El vulcanólogo Brad Scott señaló que el complejo volcánico Tongariro, localizado en la zona centro sur de la isla Norte, se encuentra en un estado de inestabilidad y no se puede llegar al cráter por tierra, ya que es demasiado peligroso, añadió.
El cráter Te Maari, ubicado en la ladera occidental, emitió por unos cinco minutos una nube gris, gases y cenizas a una altura de cuatro kilómetros en un hecho inesperado, citó la edición electrónica del New Zealand Herald .
Hizo erupción en agosto pasado
Este cráter hizo erupción el pasado 6 de agosto, luego de haber permanecido inactivo por más de cien años, recordó el reporte.
Scott precisó que en un radio de 400 kilómetros el ambiente tendrá olor a azufre, pero aseguró que no habrá riesgo para la salud.
En tanto, el departamento de Conservación neozelandés cerró todos los caminos a una distancia de tres kilómetros del cráter, y mantendrá vigilancia para que nadie intente acecarse al menos por los próximos tres días.
Tongariro es un conjunto de conos volcánicos y cráteres formados por erupciones de al menos 12 ventanas a lo largo de 275 mil años, y a la fecha es un afamado sitio para la práctica del montañismo.





20 Dic 2012
Admin · 219 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Alerta naranja en zona de influencia del volcán Tungurahua Diciembre 2012


Vista del volcán Tungurahua esta mañana en el sector de Los Pájaros, en Baños.

Vista del volcán Tungurahua esta mañana en el sector de Los Pájaros, en Baños.

 

El Instituto Geofísico del Ecuador (IG) informó esta mañana en su cuenta Twitter que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró alerta naranja la zona de influencia del volcán Tungurahua.

La decisión se la tomó luego que aproximadamente a las 05:50 de este domingo el volcán Tungurahua nuevamente volviera a arrojar ceniza y provocara una columna de ceniza y gas de siete kilómetros sobre el cráter.

La caída de cascajo ha afectado a sectores como Cusua y Cotaló y de ceniza gruesa en Baños, Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo y Cevallos.

El IG también publicó en su página www.igepn.edu.ec que la actividad del coloso empezó con una explosión moderada esta madrugada, la que fue seguida por dos grandes, a las 05:54 y 06:03, las que estuvieron acompañadas de cañonazos fuertes que provocaron vibración del suelo en lugares cercanos, y fueron escuchadas en Pujilí.

Los flujos piroclásticos descendieron por  las quebradas de Achupashal, Mapayacu Choglontus y La Hacienda. 

Según el IG por las características que tiene este nuevo ciclo de actividad no se descarta que en los próximos días y horas, se produzcan eventos similares.

Desde el cantón hubo reportes que la ceniza tenía una apariencia similar a los granos de arroz. También se reportó que el material volcánico afecta a otros sectores de Ambato como Santa Rosa.

Ante el incremento en la actividad del volcán se suspendió el desfile por los 68 años de cantonización de Baños. Además se cerraron las piscinas de aguas termales de la quebrada Bascún que baja del volcán Tungurahua.

Para esta tarde está prevista una reunión con el Comité de Operaciones Emergentes en la que participará la ingeniera Patricia Motes, técnica del Instituto Geofísico del Observatorio de Guadalupe, en Patate.
20 Dic 2012
Admin · 241 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Dos volcanes entran en erupción en el este de Indonesia (Volcán Lokon y Gamalama)



17-09-2012 / 10:50 h EFE

Dos de los volcanes más activos de Indonesia entraron en erupción, emitiendo nubes de humo y ceniza, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños, informó hoy la prensa local.

El volcán Lokon, situado en la isla de Célebes, entró en erupción el sábado por la noche con fuerte actividad que creó una nube de 1.500 metros de altura y vertió lava por el cráter.

Mientras, en la isla de Ternate, en el norte de las islas Molucas, el volcán Gamalama tuvo al menos dos erupciones durante el fin de semana en las que emitió una nube de más de mil metros de altura que cubrió de ceniza poblaciones cercanas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que se ha avisado a las autoridades locales para que tomen medidas de precaución y llamen a la población a estar en alerta.

"Los residentes no tienen que ser evacuados pero no deben realizar ninguna actividad a menos de cinco kilómetros del volcán", según declaraciones de Sutopo recogidas por el The Jakarta Globe.

El Lokon, de 1.580 metros de altura y situado a unos 20 kilómetros de la capital regional, Manado, ha experimentado una fuerte actividad en las últimas dos décadas.

Una de estas erupciones obligó en julio de 2011 a evacuar a unas 5.200 personas de sus casas.

El Gamalama, de 1.715 metros de altura, es uno de los volcanes más activos en Indonesia y en los últimos 20 años ha registrado múltiples erupciones.

La última vez que tuvo actividad volcánica fue en diciembre, cuando causó la muerte de cuatro personas, obligó a hospitalizar a una docena y más de mil tuvieron que ser evacuadas.

Indonesia se encuentra en el denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

 

19 Sep 2012
Admin · 218 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Coloso Fuego incrementa su actividad volcánica


El instituto guatemalteco de vulcanología informó hoy que el volcán Fuego entró a una nueva fase de actividad sísmica.

Coloso Fuego incrementa su actividad volcánica
El Insivumeh reporta 3 flujos de lava de 500 metros, en dirección a las barrancas Taniluya y Las Lajas. Foto Conred/s21

El volcán Fuego nuevamente incrementó su actividad sísmica generando constantes explosiones que alcanzan una altura de 900 metros sobre el cráter según dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En el coloso se generan sonidos constantes de desgasificación moderados, audibles a 10 kilómetros y mantiene una fuente incandescente sostenida a 100 metros de altura, derramando lava por el contorno del cráter, de acuerdo al reporte del observatorio vulcanológico.

Al momento se observan 2 flujos de lava en dirección de las barrancas Taniluya y Ceniza que alcanzan 600 y 800 metros de longitud y otro en el flanco sureste, en dirección de la barranca Las Lajas.

El Insivumeh señaló que, al igual que otras oportunidades, el incremento de actividad puede generar flujos piroclásticos (nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas), en las direcciones sureste y suoeste.

Asimismo el ente científico alertó a la Dirección General de Aeronáutica Civil de las expulsiones de ceniza del coloso, que podrían alcanzar los 500 metros de altura, ya que representan inconvenientes para el tráfico aéreo.

El Insivumeh y la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen el monitoreo de la actividad del volcán y recomiendan a la población guardar la calma ante la situación.

 

04 Sep 2012
Admin · 260 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Volcán Misti está en actividad: IGP registró 224 sismos la semana pasada


Pese a estos datos, no existen aún las condiciones para que se dé una erupción en el macizo ubicado a 17 kilómetros de Arequipa


Sismos en el Perú, IGP, Arequipa, Volcán Misti

La semana pasada, el Misti tuvo la mayor actividad sísmica de los cinco años de monitoreo realizados por el IGP.
(Foto: Carlos Zanabria / El Comercio)

El jueves de la semana pasada, la red de sismógrafos instalada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el cono del volcán Misti, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Arequipa, registró la mayor actividad sísmica de los cinco años de monitoreo realizado en este macizo.

El ingeniero Orlando Macedo reveló que fueron 224 los temblores registrados, lo que se conoce como un enjambre de sismos. El Misti no está dormido, es un volcán activo.

Explicó que 143 fueron volcano-tectónicos; es decir, producidos por la fractura de roca en el interior del edificio volcánico debido al cambio brusco de presión y temperatura. Además, fueron de largo período, porque reflejan el paso de fluidos como gas o vapor de agua a través de los conductos internos del volcán.

Pese a estos datos, no existen aún las condiciones para que se dé una erupción. Para que esto suceda, Macedo comentó al corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, las condiciones que tendrían que darse: “Los sismos tendrían que ser continuos, luego tendrían que producirse movimientos de larga duración de magma y que estos provoquen terremotos conocidos como tremores, con lava. Y además, tendría que cambiar la composición de las fuentes de agua. Por esto, nuestra observación es constante”.

La última erupción del Misti fue entre 1450 y 1470. Emitió gran cantidad de cenizas que aún se pueden observar alrededor del cráter.

29 Agos 2012
Admin · 269 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

El despertar de "El Tongariro" en Nueva Zelanda.




El Tongariro entró la pasada noche en erupción. Tras permanecer inactivo 115 años, este volcán ubicado en la parte central de la isla norte de Nueva Zelanda ha lanzado rocas hasta un kilómetro de altura, esparciendo ceniza por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar.

"Primero ví una explosión hacia la izquierda, luego otra hacia la derecha y con la tercera explosión ví que escupía material hacia arriba, en el aire, y minutos más tarde toda la ceniza cayó y el suelo quedó cubierto de gris", explica un vecino.

"Hiroshima, con esa nube parecía Hiroshima", añade una mujer.

Se ha recomendado a los residentes del área cercana que permanezcan en sus casas con las ventanas y puertas cerrada para evitar que la nube de polvo lanzada por el volcán. Nube que ha provocado retrasos y cancelaciones en el tráfico aéreo interno.
La última irupción significativa del volcán Tongariro data del año 1897. Y esta se espera que dure varias semanas.

07 Agos 2012
Admin · 398 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

'Popo', con gran actividad en las últimas horas: 25/05/2012


Las emisiones de vapor de agua, gas y ceniza alcanzaron un promedio de 800 metros por encima del cráter y los vientos fueron dirigidos hacia el sureste-este

En tan sólo nueve horas, el volcán Popocatépetl registró 23 exhalaciones de baja y mediana intensidad, lo que significa que mantuvo niveles altos de actividad durante este jueves.

El informe de las 20:00 horas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que las 23 exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

Las emisiones de vapor de agua, gas y ceniza alcanzaron un promedio de 800 metros por encima del cráter y los vientos fueron dirigidos hacia el sureste-este.

De todas las exhalaciones que se registraron entre las 11:00 y las 20:00 horas de este jueves, cinco fueron las más relevantes y se registraron a las 14:10, 16:57, 17:44, 19:06 y 19:32 horas, detalló.

Por la tarde la visibilidad del volcán era parcial, debido a la presencia de nubes en torno al cráter, pero era evidente (hasta la elaboración de este reporte) la emisión constante de vapor, de agua y gas. Recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo fase 3.

Esto implica, entre otros escenarios probables, actividad explosiva de escala intermedia o alta y posible expulsión de lava, por lo que recomendó a la población mantenerse al tanto de la información especializada oficial.

vsg

25 Mayo 2012
Admin · 199 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Actividad volcánica del Popocatepelt continúa


(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 22 de mayo de 2012 Emilio Fernández Corresponsal | El Universal

AMECAMECA, Méx.— En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl aún mantiene niveles altos de actividad y ha emitido cerca de 18 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas de gases y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema de monitoreo del centro registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), contabilizó tres horas de tremor espasmódico y 38 minutos de armónico.

“El más importante episodio de tremor ocurrió hoy (ayer) entre las 3:59 y las 7:00 horas de este lunes.

“Este episodio de tremor ha sido acompañado por incrementos en la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500 metros sobre sus costados del volcán”, señaló el Cenapred en su reporte de las 11 horas de ayer.

El reporte

Al momento del reporte se observó al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el suroeste.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. En esta etapa se pueden presentar actividades explosivas de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de los vientos.

De acuerdo con el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 5:45 horas, se observó dispersión de ceniza vía satélite.

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM pronosticó caída de ceniza para las siguientes 24 horas en los alrededores del volcán.

Continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia alrededor del Popocatépetl, y el tránsito de vehiculos y personas es controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

25 Mayo 2012
Admin · 223 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

Guatemala, en «alerta naranja» por la erupción del volcán de Fuego

Situado a 60 kilómetros al sur de la capital, lanza columnas de lava y ceniza a 300 metros de altura

Día 20/05/2012 - 09.59h

Guatemala, en «alerta naranja» por la erupción del volcán de Fuego
reuters

El Gobierno de Guatemala se declaró en «alerta naranja» (vigilancia) por la erupción del volcán de Fuego, situado a 60 kilómetros al sur de la capital, que hoy incrementó su actividad lanzando columnas de lava y ceniza a 300 metros de altura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un comunicado de que el volcán entró «en una fase de erupción efusiva» hacia las 02.45 hora local (08.45 GMT).

La actividad volcánica «está generando constantes explosiones de aproximadamente 20 a 30 por minuto que levanta columnas de ceniza a 1.200 metros de altura sobre el cráter en dirección sureste, sur y suroeste del complejo volcánico que se extiende por 30 kilómetros aproximadamente», agregó el organismo oficial.

Hasta el momento, los cuerpos de socorro no han informado de víctimas ni daños como consecuencia de la actividad volcánica, pero pidieron que estén en alerta las poblaciones de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

La «alerta naranja» obliga a todas las instituciones de protección civil y cuerpos de socorro a permanecer preparados.

Medidas en las comunicaciones

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que tome las precauciones con el tráfico aéreo, y evite los vuelos en un radio aproximado de 40 kilómetros del perímetro del volcán Fuego.

Además, ordenó cerrar el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14, que conduce de la capital hacia el sur de Guatemala.

Según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad volcánica «puede durar varias horas o incluso aumentar pudiendo generarse flujos piroclásticos -nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, por otras barrancas del complejo volcánico».

Con una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, el volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad.

20 Mayo 2012
Admin · 309 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

El volcán mexicano Popocatepl entra en erupción - 20 Abril 2012



23 Avr 2012
Admin · 216 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

El volcán Etna entró en erupción por cuarta vez en el año


El volcán de la isla italiana de Sicilia entró este viernes en erupción por cuarta vez en el año, y expulsó una columna de cenizas que alcanzó entre los 6.000 y los 7.000 metros sobre el nivel del mar.

La erupción tuvo lugar en un cráter muy activo del sureste del volcán y la lava avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica, mientras el viento hizo que la nube de cenizas se desplazara hacia el este.

Según el portal del diario ABC de España, por el momento esta nueva erupción no comportó alteraciones en la actividad del aeropuerto de Catania, próximo al volcán, aunque se prevé la posibilidad de variar algunas rutas si fuera necesario, informaron los medios de comunicación italianos.

Durante 2011, este volcán de 45 kilómetros de diámetro, localizado en el este de Sicilia, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno, entró en erupción en 18 ocasiones.

13 Avr 2012
Admin · 242 vistas · 0 comentarios
Categorías: Links

1, 2  Página siguiente